• Regístrate
Estás leyendo: Alega MC indiferencia por agresiones en campaña
Comparte esta noticia

Alega MC indiferencia por agresiones en campaña

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Samuel García, argumentó que el Gobierno del Estado no le ha dado seguimiento a ninguna de las 6 denuncias formales que presentaron.
Publicidad
Publicidad

La dirigencia estatal del Movimiento Ciudadano (MC) alegó este martes que el Gobierno del Estado ha sido indiferente a las denuncias de amenazas y hostigamientos hacia candidatos que han ocurrido en campañas electorales.

Lo anterior debido a que los candidatos de MC ya presentaron seis denuncias formales ante el CODE, pero las autoridades no han dado seguimiento a ninguna de ellas.

Además, Samuel García Sepúlveda, dirigente estatal del partido, informó que tienen pruebas de que las agresiones han venido del PRI y que se constituyen como delitos electorales.

"De las seis denuncias no hemos tenido un sólo citatorio ni como candidatos, ni como personas, ni como plataforma, es decir cero seguimiento. En la mayoría de los casos hemos responsabilizado puntualmente al PRI", dijo.

El dirigente refirió que las seis agresiones han sucedido en municipios que son bastiones priistas y van desde amenazas de muerte a través de redes sociales, 'levantones' a coordinadores de campaña, seguimiento de grupos armados durante recorridos de campaña, robos a casas, daño y retiro ilegal de propaganda electoral, entre otros.

García Sepúlveda alegó que Manuel González y Pedro Pablo Treviño, gobernador interino y dirigente estatal del PRI, respectivamente, firmaron un pacto de civilidad para estas elecciones pero no lo han respetado.

"Precisamente ambos son hoy a quienes les adjudicamos la responsabilidad de esto: uno como gobernador interino que debería estar encargado de tener elecciones limpias seguras y el otro responsable del Partido Revolucionario Institucional donde la mayoría de los atentados han sido en sus bastiones", dijo.

Explicó que en algunos casos cuentan con testimonios de personas a las que les han pagado hasta 500 pesos para retirar mantas o denostar a través de redes sociales.

Por otra parte, mencionó que la Comisión Estatal Electoral ha minimizado las agresiones al declarar de manera generalizada que no existe violencia en el estado, tal como lo señaló el consejero presidente Mario Alberto Garza Castillo, el pasado 24 de mayo.

Algunos de los candidatos que estuvieron presente en la rueda de prensa y que se quejaron de haber recibido algún tipo de amenaza u hostigamiento fueron: Javier Gutiérrez, candidato a diputado por el distrito 9 federal; Liz Delgado, candidata a diputada del distrito 2 federal; Guadalupe Martínez, candidata a la alcaldía de Sabinas Hidalgo, Mariela Saldivar, candidata al distrito 1 local, y Karina Barrón Perales para reelección del distrito 8.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.