Por ley, proveedor debe tener domicilio en NL: Estado

El secretario de Administración aclaró que Seguros Afirme fue la opción más barata luego de que Quálitas quedara fuera por proporcionar el domicilio que tienen en la Ciudad de México. 

Monterrey

El Gobierno del Estado alegó que en las bases de licitaciones y en la Ley de Adquisiciones se establece que los proveedores deben proporcionar domicilios de Nuevo León para poder notificar sobre el procedimiento.

TE RECOMENDAMOS: Critican diputados compra costosa de seguro

En entrevista, Enrique Torres, secretario de Administración del Estado, sostuvo que con el pasar del tiempo han realizado cambios a dicha ley precisamente para quitar ese tipo de trabas y hacer una competencia sana.

"Hay un requisito en las ley y en los reglamentos que es que las empresas declaren, y así venía en las bases y así venía en la ley, su domicilio en el estado de Nuevo León.

"Qué lástima que tuvieron esa falla en ese requisito pero yo no puedo hacer algo que la ley no me permite.

"Desgraciadamente no puedo ir yo en contra del reglamento, ahora tiene muchas cosas el reglamento y la ley que nosotros hemos ido poco a poco tratando de mejorar, y hemos realizado algunas sugerencias que las hemos presentado a diversa gente ahí en el Congreso", dijo.

Dicho posicionamiento contrasta con el argumento que dio gente de Quálitas, en donde manifiestan que las bases de licitación nacional refutan la descalificación ya que establecen que el Comité de Adquisiciones no podrá desechar la propuesta económica en el supuesto de que falte alguna hoja o la omisión pueda ser cubierta con información contenida en la propia proposición o solventada con los documentos distintos a la misma.

En este sentido, Torres aclaró que Seguros Afirme fue la opción más barata luego de que Quálitas quedara fuera por el motivo antes expuesto.

Precisó que en este concurso de seguros para vehículos oficiales del Estado participaron seis proveedores, de los cuales dos no se presentaron en las propuestas.

Mientras tanto, agregó, ABA Seguros fue la propuesta más cara con 59 millones 790 mil pesos, a ésta le siguió Primero Seguros con 46 millones 384 mil pesos, luego fue la ganadora Seguros Afirme con una propuesta de 42 millones 875 mil pesos y por último la desechada Quálitas con un monto de 38 millones 294 mil pesos.

Lo que llamó la atención es que Seguros Afirme también ganó este concurso el año pasado pero con una propuesta mayor a la de este año, la cual ascendió a los 45 millones 498 mil pesos.

"A veces son situaciones que no son las más convenientes para el Estado, pero al final de cuentas la ley es la ley", refirió.

Por último, respecto al recurso de queja que interpuso Quálitas, el funcionario estatal comentó que la empresa acudió al Comité de Adquisiciones, área que no es la competente para dar respuesta al caso.

Por ello aclaró que el recurso debió haber sido interpuesto ante la Dirección de Concursos o ante la Secretaría de Administración.

"Todo piensan de repente mal, pero es que interpuso un recurso ante el Comité de Adquisiciones y el Comité no es el responsable, o sea tuvo que haber puesto el recurso ante la Dirección de Concursos o la Secretaría de Administración, o sea hacia nosotros, no al Comité porque pone un recurso contra el fallo y el Comité no emite el fallo, el fallo lo emite la Secretaría", concluyó.

KDSC