Aprueba ALDF ley para erradicar desaparición forzada

Con 36 votos a favor se aprobó la iniciativa que prevé sanciones de hasta 40 años de prisión y más de siete millones de pesos para quien comenta el delito.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Con 36 votos a favor y tres abstinencias los legisladores aprobaron la iniciativa enviada por el jefe de Gobierno. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la iniciativa para crear la ley para prevenir, eliminar y sancionar la desaparición forzada y la desaparición por particulares, que contempla penas de hasta 40 años para los funcionarios que cometan el delito.

Con 36 votos a favor y tres abstenciones, se aprobó la iniciativa enviada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, con lo que se deroga el artículo 168 del Código Penal local.

En el dictamen discutido y aprobado, que fue presentado por el diputado del PRD Antonio Padierna, se indica que era necesaria la creación de esa ley para poder sancionar el delito de desaparición forzada con penas apropiadas que tengan en cuenta su extrema gravedad.

La ley se homologa a lo estipulado en la Promulgación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2006.

"El Gobierno de la Ciudad de México tiene el compromiso de establecer políticas, mecanismos y normas con los cuales se prevengan, sancionen y eliminen la desaparición forzada de personas y en consecuencia, se disminuyan los factores de riesgo que permiten la comisión de este delito", afirma la iniciativa enviada por Mancera.

"Teniendo como ejes fundamentales el fortalecimiento y la mejora del Sistema de Justicia, es que una de las prioridades del Gobierno de la Ciudad de México, que se encuentra previsto en el Eje 2 del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, es garantizar la protección e integridad física de las personas, atendiendo de forma primordial, a las personas que son víctimas del delito de desaparición forzada de personas", detalla el documento.

Dicha ley, que había sido aprobada en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, consta de 7 capítulos, 35 artículos y 5 transitorios.

Según el capítulo dos, en lo referente a los delitos, se indica que el servidor público del Distrito Federal comete el delito de desaparición forzada cuando de cualquier forma prive de la libertad a una o más personas.

O que ordene, autorice, apoye, consienta, o tolere que otros lo hagan, seguida de la falta de información o la negativa a reconocer la existencia de tal privación o a proporcionar información sobre su paradero o localización.

La ley contempla penas de 20 hasta 40 años de prisión para aquellas personas que lleven a cabo ese delito.

Además de multas que van de los 67 mil 290 mil pesos hasta los 7 millones 60 mil pesos. También contempla la destitución e inhabilitación definitiva a ejercer un cargo, empleo o comisión en la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal.

También comete el delito de desaparición forzada el particular que por orden, autorización, aquiescencia o con el apoyo de uno o más servidores públicos del Gobierno Distrito Federal realice esos actos.

La pena es de 15 a 30 años de prisión y multa de 16 mil 822 a 20 mil 187 Unidades de Cuenta.