Negocios se preparan para la Ley Seca

Establecimientos que se dedican a la venta de alcohol pretenden implementar promociones y así evitar la vendimia en sábado y domingo.

Monterrey

Desde el pasado fin de semana, los puntos de venta de licores y demás bebidas embriagantes han estado informando sobre el periodo de "Ley Seca" que se realizará con motivo de las elecciones.

La prohibición de venta de alcohol empezará a partir del primer minuto del sábado 6 de junio y terminará el último minuto del domingo 7 de junio, como también ocurrió en las pasadas elecciones del año 2012.

Ante esta situación y sumándole que este fin de semana se llevará a cabo un encuentro entre la Selección Mexicana de Futbol contra la Brasileña, los establecimientos se encuentran preparados para responder a la demanda de compradores que "se surtirán" días antes de que empiece la ley seca.

Para evitar ser acreedores a multas o castigos por vender productos alcohólicos durante estos días de prohibición, supermercados, centros comerciales, tiendas de conveniencia, bares y restaurantes no venderán bebidas embriagantes en los dos días.

Pero los compradores tendrán hasta el último minuto del viernes (11:59 p.m.) para comprar cerveza, licores y vinos sin problemas, e inclusive muchos de estos mismos establecimientos ya se están preparando con promociones y descuentos, aprovechando el interés que habrá de los consumidores de no quedarse sin provisiones durante el fin de semana.

"Vamos a tener promociones de descuentos (sic) durante el jueves y viernes, dependiendo de lo que nos permitan las mismas marcas y pues otras cosas como que en compra de un doce de cerveza, por ejemplo, se les regala otro producto. Pues no sé, como una bolsa de carbón, o botanas, o bebidas para acompañar el licor (cocas, aguas minerales...)", explicó Rubén Alemán, supervisor de tienda Wal Mart.

Esto pese a que la misma ley estatal prohíbe las promociones y descuentos en productos alcohólicos: el artículo 60 de la Ley para la Prevención y Combate del Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo del Estado de Nuevo León establece que es obligación de los dueños de los establecimientos en los que expendan o consuman bebidas alcohólicas (y de sus administradores, empleados, operadores o representes) no promover el consumo mediante promociones.

"No implementar ni publicitar sistemas de venta, consumo o expendio con descuento en precio, con excepción de las ventas realizadas por distribuidores solo a establecimientos cuyas actividad preponderante sea la preparación, expendio, venta y consumo de alimentos".

La misma ley prohíbe que los establecimientos publiciten o lleven a cabo sistemas de venta, consumo o expendio con descuento en su precio.

Además de que la misma Ley Seca se implementa durante este fin de semana para evitar que los votantes acudan a ejercer su voto en estado de intoxicación.

Consultados por este medio, vendedores y trabajadores de tiendas de conveniencia de la zona metropolitana de Monterrey argumentaron que los fines de semana en los que se llevan a cabo las elecciones y que estipula Ley Seca, son algunos en los que mayores ventas de bebidas alcohólicas se registran.

"Es como todo en la vida. Si le dices a alguien que no puede hacer algo, pues con mayor razón lo va a hacer. Aprovechan para comprar más, porque no van a poder encontrar. Pero sí terminan comprando más de lo que compran en un fin de semana normal", disputó Alemán.