No le alcanzó a la izquierda para buscar las 43 alcaldías

Al PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social les quedó sin cubrir un 23 por ciento de las postulaciones, admiten representantes.
Campaña del PRD en Tamaulipas.
Campaña del PRD en Tamaulipas. (Especial)

Tamaulipas

Los problemas de inseguridad y conflictos internos ocasionaron que los partidos de izquierda no tuvieran presencia en el 22.92% de las candidaturas a alcaldías que estaban disponibles en Tamaulipas durante el proceso electoral 2016.

Si se toma en cuenta que el PRI, PVEM y Nueva Alianza van en coalición, hay seis partidos políticos más que son el PAN, PRD, PT, MC, PES y Morena y sin tomar en cuenta a los independientes, en Tamaulipas debe haber 301 candidatos a alcaldes en los 43 municipios.

Sin embargo y de acuerdo a la información proporcionada por los líderes de los organismos políticos en el estado, el 22.92% de los espacios disponibles no pudo ser cubierto por los partidos políticos de izquierda.

Los motivos en sí son diversos y van desde conflictos internos, desacuerdos de los militantes e inclusive, en el caso de los municipios más pequeños del estado, existen problemas relacionados con seguridad pública.

Por ejemplo, Armando Vera García, candidato a gobernador de Tamaulipas por el PT, informó que lograron registraron a 26 candidatos a las alcaldías y que no pudieron colocar candidatos en 17 municipios.

"Fue en municipios muy pequeños en donde el PRI tiene el control de todo y no nos dejó competir, pero no hay problema porque no representan ni el 7% del padrón, además tenemos a los 22 diputados", declaró quien se desempeña como uno de los líderes del partido.

Otro de los organismos políticos que tuvo dificultades para colocar candidatos a alcaldes fue el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues solamente logró colocar 27 candidatos a alcalde de los 43 lugares disponibles.

"Por desbandada y conflictos internos, tanto políticos como económicos no se pudo tener representatividad en esos municipios.

También se tuvieron algunos problemas con el Ietam e inconsistencias", declaró Enrique Meléndez, presidente en funciones de Morena en Madero.

El Partido Encuentro Social (PES) tiene poco en la palestra política y aún así tuvo una buena colocación de candidatos, ya que logró registrar a 39 elementos para competir en las elecciones para renovar alcaldías y que arrancan el 18 de abril.

Blanca Estela Córdoba, presidenta del Comité Ejecutivo Municipal del PES en Tampico, precisó que "el problema no es que no hubiera gente para competir, sino que hubo algunos factores como la inseguridad".

Mientras que uno de los partidos que más problemáticas enfrentó, inclusive para definir su candidato a gobernador, fue Movimiento Ciudadano, ya que se esperó hasta el último día que tenía como límite para registrarlo.

El regidor con licencia que será candidato a diputado local por el distrito 19 que abarca a Altamira y Madero, Antonio Del Ángel, precisó que no lograron colocar candidatos en 30 municipios.

"Pusimos en Victoria, Mante, Madero, Altamira, Tampico, Aldama, Reynosa, Xicoténcatl, Abasolo, Matamoros, Nuevo Laredo y Mier, uno de los objetivos es que se iba a meter candidatos en los municipios más grandes del estado, pero no se cumplieron", acotó.

También, explicó quien funge como uno de los líderes en MC de Altamira, que "se manejó mucho en la frontera el tema de inseguridad y otros que no quisieron entrarle a los municipios porque tenían intereses, el conflicto de siempre".

Mientras tanto, el PRD, luego de que no se dio la coalición con el PAN, se mantuvo sólido y solamente no pudo colocar candidatos en dos municipios.

Cuitláhuac Ortega Maldonado, consejero nacional del PRD, explicó que no se logró colocar candidatos a alcaldes en los municipios de Guerrero y Villagrán, pero lo catalogó como algo sin relevancia ya que se trata de ciudades pequeñas.

"En las elecciones pasadas se registraron entre 37 y 38 candidatos a las alcaldías así que se mantienen bien, estamos bien", declaró quien será diputado plurinominal por el PRD en la próxima legislatura.