Buscará Margarita aplicar referéndum y plebiscito en Monterrey

La alcaldesa de Monterrey aseguró que el PRI siempre se ha opuesto a este tipo de mecanismos modernos de participación ciudadana.
La alcaldesa de Monterrey asegura que buscará la forma de implementar la participación ciudadana.
La alcaldesa de Monterrey asegura que buscará la forma de implementar la participación ciudadana. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

Tras la aprobación de las figuras de referéndum, plebiscito y la Comisión de los Derechos del Ciudadano en San Pedro Garza García, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, comentó que pretenden aplicarlas en su municipio.

La alcaldesa criticó al Partido Revolucionario Institucional por no apoyar el plebiscito y el referéndum a nivel estatal, ya que desde el gobernador panista Fernando Canales había una iniciativa en ese sentido.

"Es un gran avance, sería importante poderlo tener plasmado en una ley de carácter estatal, porque de esta manera garantizas que exista una participación, en este caso del Instituto Electoral, para que puedas transparentar lo que es el procedimiento y el mecanismo, pero Monterrey está abierto e inclusive celebra este tipo de acciones.

"Desafortunadamente no ha avanzado, pero hay que ver por quiénes no ha avanzado, quiénes son los que le temen a la participación directa de la ciudadanía, y bueno, ustedes lo tienen más que claro, ahí están las votaciones, ahí está que ha sido siempre el PRI quien ha tenido un rechazo absoluto a estos mecanismos modernos de participación, y Acción Nacional ha sido siempre un impulsor, no de ahora, desde 1997, con Fernando Canales se retomó una iniciativa que viene desde antes por parte de Acción Nacional", declaró la alcaldesa.

Este martes, luego de un proceso de varios meses de trabajo que incluyó foros de consulta pública, entre otras cosas, el Ayuntamiento de San Pedro Garza García aprobó por unanimidad el Reglamento de Participación y Atención Ciudadana para este municipio.

En el caso del referéndum, éste podrá aplicarse en la aprobación de reglamentos, normatividad municipal y planes; mientras que el plebiscito será para las decisiones de índole administrativa, proyectos y obras, que competen su realización al alcalde.

"El municipio estará analizando el poderlo hacer solventando la insuficiencia por parte del Congreso del Estado y en particular de los diputados del PRI. Tendríamos que verlo primero que nada a través de comisiones y lo estaré hablando con los regidores del PAN, tenemos una Comisión de Participación Ciudadana", comentó Arellanes.