• Regístrate
Estás leyendo: Alcaldesa y diputados apoyan Guardia Nacional
Comparte esta noticia

Alcaldesa y diputados apoyan Guardia Nacional

La munícipe escobedense, Clara Luz Flores, habló sobre su preocupación en la asignación de recursos.
Publicidad
Publicidad

Diputados de Acción Nacional y la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales se mostraron a favor de la creación de la Guardia Nacional, pero ambos hicieron señalamientos en torno a los recursos.

Por su parte, la munícipe explicó que estaba a favor del proyecto y de que la Federación apoye con recursos a los municipios cumplidos y comprometidos en la seguridad de sus ciudadanos.

La munícipe, junto a presidentes municipales de todo el país, participó en la mesa de diálogo que se realizó en la Cámara de Diputados.

“Nos manifestamos en la necesidad de tener un órgano que garantice la perdurabilidad y certeza jurídica (que los municipios necesitamos)”, dijo la alcaldesa.

Respecto a la intención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que podría descontar recursos a los estados y municipios que no otorguen los servicios de seguridad a sus ciudadanos, Flores Carrales dijo que esperarán a que la Federación determine las normas regulatorias para la asignación de recursos.

“No hay incentivos para quien hace las cosas bien, en 2018 se premiaba al municipio que fuera más inseguro, (y no) a los municipios que realizaron acciones y fortalecieron las capacidades de sus policías municipales o modelo (de seguridad).

“Falta definir las normas regulatorias de la modificación y los parámetros y acciones que se medirán, (más las) sanciones o responsabilidad para los alcaldes que no quieran asumir su competencia”, dijo Flores Carrales.
 
La alcaldesa dijo que las normas regulatorias se definirán para finales de enero y de ahí se conocerán los parámetros para la asignación de recursos a los municipios.

Mientras, el grupo de diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) por Nuevo León se manifestaron a favor de la creación de la Guardia Nacional, en cuanto al fondo, pero pidieron que se modifiquen algunos aspectos de las formas.

El coordinador del grupo, el diputado Víctor Pérez expresó que hay dudas en cuanto a que exista en este proyecto un órgano calificador que diga qué municipios están aptos para brindar seguridad y cuáles no, y a los que no, se les envíe a la Guardia Nacional y se les cobre el servicio.

Comentó que debe de haber un respeto a la autonomía municipal y a las entidades, y que en esa parte no están de acuerdo, pero que en lo general sí apoyan el proyecto.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, Francisco Cienfuegos, comentó que siempre se ha aplicado un cobro cuando elementos federales, como el Ejército, dan apoyo a una localidad.

Reacciones

“Nos manifestamos en la necesidad de tener un órgano que garantice la perdurabilidad y certeza jurídica (que los municipios necesitamos)”
Clara Luz Flores
Alcaldesa de Escobedo

“Estamos apoyando la iniciativa de la Guardia Nacional, el proyecto de construir y que constitucionalmente ya exista la figura”
Víctor Pérez
Diputado federal del PAN

“Siempre se ha hecho, cada policía o cada batallón militar o apoyo que se da, tiene un costo para el estado que lo recibe”
Francisco Cienfuegos
Diputado local del PRI
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.