No será el PRD tapadera de “narcoalcaldes”: Alonso Raya

El diputado demandó al gobierno federal investigar a todos los presidentes municipales señalados por sus probables nexos con la delincuencia, independientemente de su filiación partidista.
El guanajuatense Agustín Miguel Alonso Raya será el nuevo coordinador general de la bancada de los diputados del PRD en sustitución de Silvano Aureoles
Alonso Raya, coordinador general de la bancada de los diputados del PRD. (Cortesía )

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, advirtió que su partido no será cómplice ni “tapadera” de alcaldes perredistas vinculados al crimen organizado, pero al mismo tiempo demandó al gobierno federal investigar a todos los presidentes municipales señalados por sus probables nexos con la delincuencia, independientemente de su filiación partidista.

Cuestionó así la ausencia del priista César Miguel Peñaloza, alcalde de Cocula, Guerrero, en la lista elaborada por órganos de inteligencia con los nombres de doce presidentes municipales investigados por presuntas ligas con agrupaciones criminales en esa entidad.

En entrevista, Alonso Raya sostuvo que el documento publicado este lunes por MILENIO debe ser la base para plantear y poner en marcha una estrategia que permita “blindar” a los municipios de todo el país.

“Lo que queremos en todo caso es que se haga en todos los municipios donde se tengan elementos o sospechas de que esto existe y se plantee claramente una propuesta estructural de cómo evitar eso, porque el problema es que se nos ha metido y tenemos un fenómeno real de narcopolítica, particularmente expresado en los municipios por su alta vulnerabilidad”, puntualizó.

El legislador recordó que una investigación del CIDE advierte que alrededor de 2 mil municipios de todo el país estarían infiltrados por las organizaciones criminales.

“Creo que el Estado mexicano estaría obligado a decir si este tipo de investigaciones tienen sustento o no. Y si lo tienen, entonces proceder a investigar a todos los municipios que están en esa circunstancia y no ir como por pedacitos”, puntualizó.

Dijo que la probable vinculación de los doce presidentes municipales del estado de Guerrero citados en la referida lista forma parte de los informes que en su momento compartieron el gobernador con licencia, Ángel Aguirre, y las autoridades federales.

Por ello, insistió, “el gobierno federal estaría obligado a decir cuando menos en cuántos municipios se presume o tienen elementos para presumir que hay vínculos con el narcotráfico, porque irse por partes como en el caso de Guerrero o Michoacán es ir obedeciendo a una lógica y una estrategia para ver a quién encuentras o a quién vinculas de plano con el asunto o a quién le montas cosas”.