Alcaldes rurales carecen de recursos para aguinaldos

Presidentes municipales señalaron que en Sabinas Hidalgo se carece de 4.5 millones de pesos para pagar a los empleados, mientras que en Agualeguas faltan 2.4 millones de pesos
Se reúnen alcaldes rurales con diputados locales del PAN
Se reúnen alcaldes rurales con diputados locales del PAN (Foto: Especial)

Monterrey

Alcaldes rurales del norte de la entidad revelaron este martes que no cuentan con recursos para pagar los aguinaldos de 2016 a los empleados municipales.

Luego de sostener una reunión privada con legisladores locales del PAN para analizar temas presupuestales para 2017, el coordinador de los presidentes municipales del norte de Nuevo León y edil de Sabinas Hidalgo, Daniel Omar González Garza, mencionó que en la mayoría de los municipios se tienen deudas importantes que afectan el pago de la prestación del fin de año.

En el caso del municipio de Sabinas comentó que se carece de 4.5 millones de pesos para pagar a los empleados municipales.

“Un servidor en Sabinas recibí más de 23 millones de pesos en deudas, sobre todo a proveedores, entonces es deuda muy rápida que están exigiendo los proveedores que les pagues y andamos complicados con la cuestión del aguinaldo.

“Es un tema que vamos a acercarnos también con el tesorero del Estado para cada quien plantear nuestras necesidades y ver la forma en la cual nos pudieran ayudar, ya sea con algún préstamo y después no lo descuenten de participaciones o sería excelente que pudiera ser un apoyo extraordinario”, dijo.

José Luis García Montemayor, alcalde de Agualeguas, afirmó que a él le faltan 2.4 millones de pesos para pagar a aproximadamente 220 empleados municipales.

“No tenemos dinero para los aguinaldos, no hemos podido ahorrar en todo el año en el municipio”, afirmó.

Incluso, el presidente municipal aceptó que al momento tampoco completan la nómina de los funcionarios del ayuntamiento, por lo que a algunos se les ha dejado de pagar.

“Tuvimos que dejar a algunos sin pagar, no tenemos dinero. Han aumentado muchos los gastos, la gasolina aumentó, todo ha aumentado bastante y las participaciones son las mismas, hasta a veces menos, entonces esa es la causa”, refirió.

Mario Alfonso Resendez Garza, alcalde de Bustamante, culpó a la administración pasada priista de dejar el ayuntamiento en “bancarrota”.

Destacó que el municipio de Bustamante busca apoyo del gobernador Jaime Rodríguez Calderón para pagar al menos 15 días de aguinaldo a 150 funcionarios del ayuntamiento, lo que implicaría un monto estimado de 600 mil pesos.

“Vamos a ver qué acuerdo tomamos con el gobernador, quedó en una postura de que nos iba a ayudar, vamos a ver si se hace real”, dijo.

A la reunión con los diputados locales del PAN acudieron también los ediles de Parás, Lampazos, Treviño y Herreras.

Tras la plática con los ediles, el integrante de la Comisión de Presupuesto, Daniel Carrillo Martínez, comentó que estudiarán la posibilidad de que se destinen más recursos a través de diversos fondos a los municipios rurales para el presupuesto de 2017.