Alcaldes quieren que se deje tenencia, advierte PRI

El líder priista, Marco Antonio González, dijo que los presidentes municipales están a favor del gravamen porque les trae beneficio para sus Ayuntamientos. 
Marco Antonio González, coordinador del Partido Revolucionario Institucional.
Marco Antonio González declaró que el voto no está dividido y no se permitirá que se prorrogue la tenencia. (Foto: Roberto Alanis/Archivo)

Monterrey

Pese a que el líder de la fracción del PRI, Marco Antonio González Valdez, ha dado a conocer en múltiples ocasiones que rechazarán el aumento en el impuesto a la tenencia, este martes reveló que los alcaldes han manifestado la intención de que se prorrogue el cobro un año más.

En entrevista, González Valdez comentó que los presidentes municipales quieren el gravamen de vehículos porque les trae beneficio.

“Los alcaldes, y vamos a ser fríos, piensan en su municipio, y obviamente más recursos es mejor para sus municipios, te garantizo que si les preguntas a los alcaldes en privado, todos te van a decir que quieren la tenencia, porque son recursos para ellos, para hacer más acciones”, dijo.

Si bien comentó que también algunos diputados priistas han expresado que se tiene que ayudar al Estado, por otra parte afirmó que el voto no está dividido y no se permitirá que se prorrogue la tenencia.

“Finalmente hay diputados de mi bancada que dicen que hay que ayudar al Estado, que no hay que castigarlo, pero también hay otros diputados que dicen, oye si lo prometió lo tiene que cumplir, y finalmente el partido decide”, apuntó.

A reserva de algún cambio, el legislador priista indicó que continúa el proceso y se contempla que el Paquete Fiscal 2017 quede sin la propuesta de prorrogar la tenencia.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la fracción del PAN, mencionó por su parte que no hay presiones de alcaldes para que se avale la propuesta de aumentar la tenencia para el 2017.

“No hay ninguna presión de ningún alcalde, no he recibido llamada alguna de un alcalde que me haya mencionado el tema de tenencia, ellos están preocupados porque ya les aprobemos su paquete de ingresos, que ya aprobemos su paquete de valores catastrales, que aprobemos cambios que han presentado”, refirió.

Por su parte, el diputado del PAN, Ángel Barroso, expuso que si estaría de acuerdo a que se prorrogara la tenencia y que se aumente un año, siempre y cuando esté etiquetado para mejorar las calles y avenidas.