Pactan alcaldes convenio metropolitano

Los ejes sobre los cuales trabajará la AMA son de seguridad, administración y transparencia, desarrollo urbano, movilidad y accesibilidad, y desarrollo social.

Monterrey

La Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) de Nuevo León firmó un convenio en el que pactan impulsar el diseño metropolitano de políticas públicas.

En la reunión, encabezada por Francisco Cienfuegos, alcalde de Guadalupe y presidente de la AMA, y realizada en un hotel de la localidad, se estableció el Convenio de Colaboración entre Alcaldes Metropolitanos.

Indicó que por primera vez en la historia de Nuevo León los alcaldes metropolitanos, de distintos partidos políticos e independientes, unen esfuerzos para lograr la obtención de recursos federales, la gestión y respeto de las aportaciones y fondos estatales que corresponden a los municipios metropolitanos, homologación de reglamentos, mejora en el servicio del transporte, servicios públicos de calidad, rendición de cuentas y seguridad.

Cienfuegos señaló que será a través de un Plan Integral Estratégico Metropolitano como se lograrán los objetivos de la asociación.

"Con el convenio que se firma, los alcaldes se comprometen a establecer como principal directriz la voluntad política, impulsar el diseño de políticas públicas con una visión metropolitana, promover la participación ciudadana, impulsar el crecimiento de la metrópoli del Estado, y lograr el beneficio ciudadano por encima de cualquier interés personal y de partido, dijo.

El convenio incluye las reglas de operación que coadyuvarán al buen funcionamiento de la agrupación.

Informó que actualmente trabajan en la homologación de tránsito metropolitano, iniciativas de reforma en materia del impuesto predial, iniciativa preferente, proyectos de infraestructura (Fondo Metropolitano), entre otras.

Los ejes sobre los cuales trabajará AMA NL son de seguridad, administración y transparencia, desarrollo urbano, movilidad y accesibilidad, y desarrollo social.

Los acuerdos a los que llegue la asociación se reflejarán a través de exhortos, iniciativas de ley o de reforma, visitas y/o reuniones a las dependencias u organismos responsables de cada uno de los temas tratados al interior.

Los alcaldes presentes y que participaron fueron Adrián de la Garza Santos, de Monterrey; Mauricio Fernández, de San Pedro; Héctor Castillo, de Santa Catarina; Víctor Fuentes, de San Nicolás; Oscar Cantú, de Apodaca; Heriberto Treviño, de Juárez; César Valdez, de García; Clara Luz Flores Carrales, de Escobedo; Javier Caballero, de Santiago, y José Santiago Preciado Robles, de Cadereyta.

El edil ausente a la reunión fue Miguel Ángel Lozano Munguía, de Pesquería.