Alcaldes del PAN rechazan el mando único

En un foro organizado por el Senado, presidentes municipales de Acción Nacional dijeron que las iniciativas en materia de seguridad que propuso el presidente eliminan la autonomía de los municipios.
Audiencias en materia de seguridad y justicia, organizadas por la Comisión de Justicia del Senado.
EN el Senado, los alcaldes del PAN fijaron su postura frente a las iniciativas de Peña Nieto en materia de seguridad. (Cortesía)

Ciudad de México

Presidentes municipales panistas rechazaron las iniciativas del Ejecutivo federal sobre seguridad, que plantean el mando único e intervención en alcaldías infiltradas por el crimen organizado, al argumentar que es una propuesta centralista que elimina la autonomía del órgano de gobierno más cercano a la ciudadanía.

En un foro organizado por el Senado, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Germán Barrera, también presidente municipal de Mérida, Yucatán, dijo que ante las fallas que puedan tener las alcaldías debe revisarse los motivos. "Antes de debilitar, hay que fortalecer".

"La iniciativa presidencial atenta contra la autonomía municipal, su función como orden de gobierno, y su ubicación esencial dentro de los entes federados y por ende dentro de la federación (...) es una preocupante marcha hacia la centralización que tanto hemos combatido por sus grandes defectos en un país extendido, denso y diverso", explicó.

Criticó que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto plantea que el municipio es el único vulnerable a la infiltración del crimen organizado, cuando estas debilidades se tienen en los tres órdenes de gobierno.

Reconoció que los hechos de Iguala, en donde desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, obligan a fortalecer, depurar y garantizar "de una buena vez" policías municipales competentes y confiables.

"Los graves casos de infiltración generalizada o participación de policías locales en actividades del crimen organizado que hemos conocido, son por mucho, situaciones excepcionales en el universo de más de 2 mil 450 municipios en un país de 140 millones de habitantes y aun, en los aproximadamente 300 municipios donde vivimos el 80 por ciento de la población".

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, expresó que la bancada panista no comparte "en el fondo" la estigmatización que hace la propuesta presidencial del municipio.

"Estamos completamente convencidos de que la iniciativa no está planteando una política criminal diferente a la que hemos discutido o aplicado los últimos años, lo que está planteando es la transformación del modelo de municipio como orden de gobierno de primer contacto con los ciudadanos, y eso en realidad es una reforma al sistema federal que tiene, quizá, no solamente una implicación en la forma en la que los ciudadanos interactúan con sus gobiernos, sino que es mucho más que el tema estrictamente de la seguridad", detalló.