• Regístrate
Estás leyendo: Alcaldes y legisladores podrían repetir cargo
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 04:35 Hoy

Alcaldes y legisladores podrían repetir cargo

La única condición es que sean postulados por el mismo partido o coalición con el que se registraron
Publicidad
Publicidad

En los comicios de este domingo se renovarán 277 cargos de elección popular y todos, a excepción de la gubernatura del estado, podrán entrar en el esquema de reelección, con el que los legisladores podrán estar hasta 12 años en ese puesto y los presidentes municipales tres años más.

Puebla contará con tres senadores, la fórmula ganadora y un legislador de primera minoría que podrán acceder a un periodo más de 6 años; elegirá a 15 diputados federales y 41 congresistas locales, aunque 15 de éstos se designen por la vía de representación proporcional también podrán reelegirse por 3 periodos de 3 años.

La reforma político-electoral de 2014 posibilita a los legisladores y a autoridades municipales –presidentes y regidores- a reelegirse con la única condición que sean postulados por el mismo partido o coalición que los registró en el periodo que concluyen; en caso de ser independientes, tendrán que participar también por la vía ciudadana.

Los actuales diputados y autoridades municipales no están en condiciones de reelegirse porque duraron en el cargo 4 años con 8 meses y ello contraviene el artículo 115 de la Constitución Política de México, que expone como cláusula que los funcionarios no debieron estar en el cargo por más de 3 años.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), tampoco los actuales senadores y diputados federales solicitaron su registro para competir nuevamente por su distrito o circunscripción, aunque la ley se los permite.

Este domingo podrán salir a las urnas 4 millones 500 mil 580 personas que se encuentran en la lista nominal, emitirán su sufragio en 7 mil 547 casillas ubicadas a lo largo del estado y, principalmente, en las cabeceras municipales de distritos federales y locales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.