• Regístrate
Estás leyendo: Alcaldes promoverán reforma para que Poder Judicial pueda ser auditado
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 02:30 Hoy

Alcaldes promoverán reforma para que Poder Judicial pueda ser auditado

Los presidentes municipales consideran que no hay motivo para que la Auditoría Superior del Estado no revise las finanzas del Poder Judicial.

Publicidad
Publicidad

Tras haberle puesto un ultimátum al presidente del Tribunal Superior de Justicia para que explique los criterios que los jueces siguen, los alcaldes del área metropolitana tienen ya un segundo plan: presentar una reforma a la ley para que el Poder Judicial en Nuevo León pueda ser auditado.

Al salir de una reunión entre alcaldes y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón en Palacio de Gobierno, el presidente municipal de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes Solís, adelantó que buscan que el Poder Judicial y el Consejo la Judicatura puedan rendir cuentas como lo hacen el Poder Legislativo y el Judicial.

“Hemos mencionado, y son de las acciones que tal vez tomemos en breve que ellos también sean sujetos a que la Auditoría Superior del Estado también los revise a ellos. Señalan que es una invasión de poderes, pero a nosotros nos revisan y al Poder Legislativo y Ejecutivo también y no hay ninguna invasión de poderes.

"¿Cómo? Con una reforma a la ley, se presenta una iniciativa, hoy en día ellos tienen sus propios órganos internos argumentando la invasión de poderes, como te comento, como lo es el Consejo de la Judicatura", dijo.

Este miércoles, la Asociación Metropolitana de Alcaldes exigió al presidente del Tribunal Superior de Justicia que dé a conocer los criterios que sustentan las decisiones tomadas por los jueces y magistrados en la resolución de casos de justicia penal.

Los ediles dan al titular del Poder Judicial un plazo de 15 días para informar también “de manera pormenorizada qué iniciativas de ley ha preparado Usted, en el ejercicio del Poder público que representa, para conseguir la protección de los inocentes y que los culpables de los delitos no queden impunes, con las facultades que le concede el artículo 96 fracción VIII de la Constitución local.

El alcalde de San Nicolás afirmó que no hay por qué tener miedo que el Poder Judicial del Estado pueda rendir cuentas como cualquiera de los demás poderes.

"Claro, claro, que sean auditados. Que sean transparentes, pues, ¿qué esconden?".

Dijo que sería uno de varios pasos que se contemplan aplicar por parte de la Asociación Metropolitana de Alcaldes.

"Sería uno de tantos, sí tenemos como ciudadanos, y en nuestro caso como representantes legítimos y directos de los mismos, abogar para que el órgano responsable de la impartición de justicia tenga un proceder más transparente en todas sus acciones, nos iremos por etapas", señaló Fuentes Solís.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.