Tendrán alcaldes nuevas reglas de reparto en 2014

Propuesta privilegia nivel de carencia sobre población y eficiencia, con lo cual ganan municipios priistas como Escobedo, Guadalupe, García y Apodaca, así como Monterrey.
La propuesta de Paquete Fiscal se entregó el 20 de noviembre ante el Congreso del Estado.
La propuesta de Paquete Fiscal se entregó el 20 de noviembre ante el Congreso del Estado. (Jorge López)

Monterrey

El nuevo esquema en el reparto de recursos propuesto por el Gobierno Estatal en el Paquete Fiscal 2014 privilegia a los municipios de extracción priista en los criterios para acceder a fondos.

La propuesta estatal considera nuevos factores para entregar estos apoyos, pues si bien reduce el porcentaje de la bolsa total que entrega basado en el índice de población, incrementa en lo que se refiere a las carencias y la pobreza.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los municipios con mayor pobreza extrema son Monterrey, Escobedo, Guadalupe, García y Apodaca.

Estos últimos cuatro son de extracción tricolor y también de los más densamente poblados de la mancha urbana, por lo que sus posibilidades de recibir mayores recursos que el esto, crecen de modo importante.

La redacción del artículo 4 de la Ley de Egresos del Estado especifica el reparto de la las participaciones federales que corresponden a los municipios, mismas que ascienden al 20 por ciento del Fondo General, compuesto por el Fondo de Fiscalización y lo recaudado por Impuesto sobre Automóviles Nuevos, Impuesto Especial sobre la Producción de Servicios, entre otras partidas.

La bolsa que se va a repartir durante el 2014 será de 9 mil 700 millones de pesos que entregarán de acuerdo a una fórmula que propone el mismo gobernador del estado en su Paquete Fiscal.

Un 48.75 por ciento se distribuirá según la población que tenga cada municipio; un 31.26 por ciento será en relación al índice de carencias por municipio y el 20 por ciento restante se aplicará en relación a la eficiencia recaudatoria que tenga cada una de las administraciones.

Esto conforma una modificación importante de lo que está ahora había manejado la gestión del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y pega de modo más sensible a la capital del estado, quien concentra la mayor parte de la población.

Desde 2009 y hasta 2013 se había tomado en cuanta como primer punto la cantidad de ciudadanos al momento de entregar los recursos en una proporción del 60 por ciento; el 25 se basaba en la situación de carencias y el 15 restante en la eficiencia recaudatoria.

Los cambios también van a repercutir en municipios tradicionalmente panistas, como San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, quienes están en la lista de los 10 municipios menos pobres a nivel nacional.

Durante años, la queja de los municipios panistas en relación a estas fórmulas se ha basado en la poca importancia que se da a la eficiencia recaudatoria, y aunque este año, se subió un 5 por ciento el porcentaje, el resto de los cambios no les beneficiaran.

Con estas modificaciones y las publicadas este jueves por  MILENIO Monterrey en torno al “amarre” de los apoyos municipios a los ingresos del Instituto de Control Vehicular, no dejan muy buenas perspectivas a los ingresos que pudieran recibir algunos municipios para el próximo 2014.

Adicionalmente, el futuro del Fondo Metropolitano, que este año rebasó solo 800 millones de pesos, aún es incierto.

ES POR EQUIDAD: TESORERÍA

Rodolfo Gómez Acosta, tesorero del Estado reconoció el cambio en la fórmula para entrega de los Fondos Participables y señaló que la intención es procurar equidad entre los municipios.

Señaló que el tema de las formulas siempre ha sido debatible dentro del Legislativo y serán sus integrantes quienes tomen una determinación sobre la nueva propuesta.

“Estamos tratando nosotros siempre de privilegiar una fórmula que tenga elementos más objetivos de ponderación; vamos a ver, siempre el Congreso ha estado muy atento al tema de la fórmula y sus distintos factores y vamos a ver si ellos proponen algún cambio pues lo veremos, de la mano con ellos

“Nosotros  tomamos en cuenta que haya más equidad, ese es el tema, que los distintos municipios tengan lo que requieren”, dijo.

El nuevo esquema en el reparto de los recursos propuesto por el Gobierno Estatal privilegia a los municipios con mayor población y más carencias y deja rezagada la eficiencia recaudatoria.

Esto favorecería a ayuntamientos como Escobedo, Guadalupe, García y Apodaca que según la Coneval son los más pobres del estado.