• Regístrate
Estás leyendo: Alcaldes y gobernadores hacen fila en San Lázaro para solicitar presupuesto
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 18:32 Hoy

Alcaldes y gobernadores hacen fila en San Lázaro para solicitar presupuesto

Los gobernadores de Coahuila y Zacatecas, y alcaaldes de estados como Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Estado de México se entrevistaron con el presidente de la comisión de presupuesto quien les solicito aplicar la austeridad repúblicana.
Publicidad
Publicidad

Este martes en la Cámara de Diputados decenas de alcaldes de diferentes entidades entre ellas, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Estado de México hicieron una larga fila, a las puertas de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para solicitar presupuesto adicional destinado a proyectos que consideran prioritarios en sus municipios. 

A la par, gobernadores de Coahuila y Zacatecas, Miguel Ángel Riquelme y Alejandro Tello, respectivamente se sumaron a la lista de mandatarios estatales que han sostenido reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar de Morena; también para gestionar recursos adicionales, que ascienden hasta 20 mil millones de pesos. 

En entrevista, , Alfonso Ramírez Cuellar señaló que la propuesta para gobernadores y ediles es que ajusten su gasto y la austeridad republicana se convierta en una política de estado, además de que hagan un esfuerzo por aumentar la recaudación tributaria. 

Sin embargo, subrayó que se está respetando el derecho de estos órdenes de gobierno para hacer las gestiones para los proyectos que consideren prioritarios. 

Dijo que lo que más preocupa en el análisis del presupuesto de Egresos para 2019 es el Ramo 23, partida que se ha prestado para la corrupción y las irregularidades en este sentido afirmó que ningún diputado podrá etiquetar recursos para este ramo. 

“Y lo que más nos preocupa es el tema del ramo 23 se ha convertido en la obsesión, desafortunadamente como que el federalismo cobró forma con el ramo 23. Antes la consigna era, yo soy 132, ahora todos los gobernadores y presidentes municipales dicen, yo soy Ramo 23, pero ese ramo va a entrar en un proceso radical de restructuración, no se va a seguir operando dela misma manera, se le va a hacer una cirugía mayor”, afirmó. 

Desde temprana hora decenas de alcaldes hicieron fila en la puerta de la Comisión de Presupuesto para gestionar recursos para proyectos específicos, desde la renovación del drenaje, hasta la construcción de puentes vehiculares. 

Fortunata Zepahua, alcaldesa del municipio de Magdalena en la Sierra de Zongolica, Veracruz, llegó a San Lázaro con una sola petición, 14 millones de pesos para la renovación del drenaje público, señaló que con ello se combatirán problemas de salud y sociales que afectan de manera alarmante a la población que gobierna. 

“Con ello se puede reducir el foco rojo de infección, enfermedades respiratorias, estomacales, de hecho, tenemos brote de hepatitis y de dengue y es por eso que me he empeñado en traer este proyecto aquí. Yo lo único que quisiera es que salga este proyecto que me va a dar mucho impacto social, impacto ambiental, impacto en la salud, es lo único que yo quiero, que me den este presupuesto”, subrayó. 

En el caso de Rubén Gómez, alcalde de La Huacana, Michoacán su petición es de 600 millones de pesos, para diversos proyectos, el principal, la construcción de tres puentes vehiculares que requieren de un presupuesto aproximado de 90 millones de pesos. 

“Tenemos el problema de que en la temporada cuando las corrientes de agua crecen hay comunidades que se quedan incomunicadas, entonces es un situación bien complicada porque ha llegado a pasar que en ese tiempo que hay mucha creciente y que quedan incomunicados han llegado a ocurrir decesos porque las personas no pueden llegar al hospital, niños, mujeres, entonces esa es nuestra prioridad, esos puentes”, señaló.

AE


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.