• Regístrate
Estás leyendo: Alcaldes exhiben a Medina en el DF por recursos retenidos
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 06:11 Hoy

Alcaldes exhiben a Medina en el DF por recursos retenidos

Presidentes municipales de Santa Catarina, San Nicolás de los Garza y Juárez, hicieron la denuncia ante el coordinador del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, en la Cámara de Diputados.

Publicidad
Publicidad

Alcaldes del área metropolitana de Monterrey denunciaron ante la bancada del PAN en la Cámara de Diputados que los recursos federales y estatales a los que los municipios tienen derecho por ley están siendo acaparados por el Gobierno del Estado de Nuevo León que encabeza Rodrigo Medina de la Cruz.

Los alcaldes de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz; de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado Almaguer; y de Juárez, Rodolfo Ambriz; acudieron a la Ciudad de México para denunciar esta retención de recursos ante el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Marko Antonio Cortés Mendoza.

Los munícipes manifestaron que el total de recursos, entre fondos estatales y federales, que el gobierno del Estado le tiene retenido a cinco municipios metropolitanos –agregando a Monterrey y San Pedro- suman casi 900 millones de pesos.

"Esta situación también afecta a otros municipios como Escobedo y Apodaca, éste último municipio, ante la falta de recursos, ha adoptado medidas como rematar bienes con adeudo del predial o intentar vender áreas verdes.

"Es decir, es un problema que afecta a todos los municipios por igual sin distingo de orígenes partidistas", señalaron los munícipes metropolitanos de Nuevo León.

Los municipios, agregaron, requieren urgentemente estos recursos, ya que al final de trienio aún hay obras y servicios públicos que deben entregarse a los ciudadanos, que son los principales afectados por la falta de cumplimiento del gobernador Medina de la Cruz.

"Los recursos reclamados corresponden a los derivados por: Tenencia, Impuesto Sobre Nómina, fondos descentralizados y Fondo Metropolitano en lo que se refiere al Estado, en los apoyos federales se encuentra el FOPADEM, Fondo de Contingencias Económicas, así como el Fondo para Rehabilitación de Pavimento.

"Por estos conceptos, la actual administración estatal que cierra el próximo 4 de octubre no ha entregado a Santa Catarina recursos por más de 156 millones de pesos; a Monterrey más de 319 millones de pesos; a San Pedro son más de 139 millones; San Nicolás, más de 193 millones, y Juárez, 84 millones de pesos, en números redondos", denunciaron.

Los alcaldes confiaron en que los diputados federales van a realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno Federal y el gobierno de Nuevo León para que estos recursos aterricen en estos municipios y puedan beneficiar a sus comunidades con más obras y acciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.