• Regístrate
Estás leyendo: Alcaldes electos: confiados en mantener sus triunfos
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 08:39 Hoy

Alcaldes electos: confiados en mantener sus triunfos

Pese a las múltiples impugnaciones interpuestas, Felipe de Jesús Cantú, César Garza y Pedro Garza Treviño aseguran que la victoria es irreversible.
Publicidad
Publicidad

Al considerar que no existen elementos sólidos para impugnar la elección, los alcaldes electos de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú; de Apodaca, César Garza; y de Guadalupe, Pedro Garza Treviño, se mostraron confiados en retener su victoria del 1 de julio.

Tan solo en el caso de Monterrey se presentaron recursos de impugnación por parte de cinco ex candidatos, quienes alegaron errores en el escrutinio de votos, perdida de paquetes electorales, actas ilocalizables que fueron computadas con base en pruebas fotográficas sin tenerlas físicamente, entre otros.

Felipe de Jesús Cantú señaló que no existe posibilidad de que el resultado de la elección se revierta y pidió madurez a sus contrincantes.

“Los votos nulos fueron revisados para que no influyeran en la elección y así fue, se revisaron 310 paquetes en esa condición y quedaron igual. Nosotros les ganamos en el proceso electoral del 1 de julio, les ganamos en el recuento de votos de actas, la sesión de computo, les ganamos cuando decidieron incorporar los paquetes que decían que no estaban incorporados, y también les ganamos cuando se incorporaron las fotografías y las actas que ellos pidieron que se añadieran.

“No existe ninguna posibilidad de que se revierta”, aseveró.

Quienes impugnaron en el límite la elección ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) fueron Adrián de la Garza, del PRI; Adalberto Madero, del Partido Verde; Patricio Zambrano, de la coalición Juntos Haremos Historia; César Cuéllar, presidente del PRD —en representación de Ana Villalpando—, y el independiente Pedro Alejo Rodríguez, Fufito.

Felipe de Jesús Cantú indicó que ya solicitaron a la administración regia una junta para comenzar con los trabajos de transición pero aún no han tenido respuesta, aunque descartó que estén buscando entorpecer el proceso.

Por su parte César Garza y Pedro Garza Treviño, coincidieron en la postura de su homólogo regiomontano y señalaron que no existen elementos para concretar la anulación del resultado.

“No hay espacio para que eso ocurra. O sea los errores que se encontraron en las actas son errores formales, no de fondo y no son causales de anulación; pero aunque lo fueran, yo solo perdí el 10 por ciento de las casillas”, indicó el priista.

“No estoy dispuesto y nadie de Guadalupe de los que votamos, estamos dispuestos a pagar un solo peso de nuestros impuestos en una nueva elección”, agregó Garza Treviño.

Los tres alcaldes electos acudieron anoche, junto con Miguel Treviño, Clara Luz Flores y Héctor Castillo, munícipes electos de San Pedro Garza García, Escobedo y Santa Catarina, respectivamente, al programa Cambios 26, conducido por el arquitecto Héctor Benavides.

...Y chocan ante propuesta de bajarse el sueldo

Luego de que el virtual presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que se rebajaría el sueldo a 108 mil pesos mensuales, los alcaldes electos del área metropolitana de Monterrey chocaron en sus posturas al respecto.

Durante el programa Cambios 26, con el arquitecto Héctor Benavides, solamente el munícipe electo de Apodaca, César Garza, anunció que se rebajaría el sueldo un 50 por ciento, quedando de 100 mil a 50 mil pesos.

“La sociedad precisamente está cansada de que el poder político esté por encima de los intereses de la colectividad. Entonces, aunque es económicamente irrelevante, yo voy a seguir la recomendación y voy a reducir mi salario un 50 por ciento”, anunció.

Por otra parte, el alcalde electo de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, rechazó bajar su sueldo de 77 mil pesos al mes y dijo que, por el contrario, buscaría motivar a los empleados con más incentivos salariales.

En el caso de Pedro Garza Treviño y Felipe de Jesús Cantú, los sueldos son de 90 mil y 150 mil pesos, respectivamente; ambos coincidieron en que analizarían la posibilidad de rebajarlo. Aunque Pedro Garza agregó que él ya dona el 50 por ciento de su sueldo a distintas causas en beneficio de la ciudadanía.

La alcaldesa electa de Escobedo, Clara Luz Flores señaló que también enfocaría sus esfuerzos a hacer rendir más el dinero, aunque no aclaró si rebajaría su sueldo de 73 mil pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.