Alcalde de Monterrey busca privatizar el alumbrado público

Una empresa, elegida por licitación, brindaría servicio y mantenimiento.

Monterrey

El Cabildo de Monterrey votará hoy un proyecto de privatización del servicio y mantenimiento del alumbrado público de la ciudad, el cual será presentado por el alcalde Adrián de la Garza Santos.

Se trata de uno de los programas más ambiciosos de la actual administración municipal, el cual contempla que la empresa que brinde el servicio –que se escogería mediante un proceso de licitación– se encargue de tener en buenas condiciones la infraestructura del alumbrado, como es la postería, las balastras, el cableado y las luminarias, a cambio de un pago mensual.

El regidor Daniel Gamboa Villarreal, coordinador de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo, comentó que hay un convenio establecido desde la administración anterior con Banca Afirme, institución que se encarga de proveer de luminarias cuando éstas se funden.

El pago mensual por este servicio es de 15 millones de pesos, ya que la labor la realiza personal del municipio.

Lo que se busca, explicó, es hacer un nuevo contrato mediante un proceso de licitación, en el que una empresa se haga cargo de todo el servicio del alumbrado público y no solamente de las luminarias.

"Es ambicioso, lo que se va a proponer mañana (hoy) es crear un programa que pretenda que una empresa participe en encargarse del tema de las luminarias (...); como todos lo saben, desde administraciones pasadas aprobaron un contrato de arrendamiento, lo cual es una fi gura fuera de orden para esto, donde había una burocracia y nada más se obligaban a cambiar el foco.

"La propuesta es eliminar ese compromiso legal que hay en ese contrato de arrendamiento, que es con Afirme, que es completamente desventajoso para el municipio.

"Lo que se pretende en esto es que el cien por ciento de las luces, las que ya están como las de nueva creación o por fraccionamientos nuevos, que sean cubiertos por una empresa", mencionó.

Comentó que de aprobarse esta propuesta –que se presentará hoy en sesión ordinaria–, la empresa ganadora tendrá la obligación de hacerse cargo del pago de la penalización por la revocación del contrato anterior con Afirme.