Exige alcalde a Estado igualdad en pedreras de SC

El alcalde Héctor Castillo Olivares mencionó que de los 300 mil habitantes que son en el municipio,100 mil están enfermos por cuestiones de salud derivado de las pedreras.

Monterrey

El munícipe Héctor Castillo Olivares exigió al gobierno del Estado que mida con la "misma vara" y aplique la Ley para clausurar también a las pedreras que contaminan en Santa Catarina, como la que suspendió en Cadereyta.

En entrevista tras la firma de un convenio de coordinación con la Universidad de Ciencias de la Seguridad, el alcalde de Santa Catarina pidió a la secretaría de Desarrollo Sustentable, que encabeza Roberto Russildi, que las seis pedreras estén identificadas plenamente.

"No tenemos nota o comentarios de que se hayan clausurado, lo que esperamos es que sean enérgicos en todas, en Cadereyta, en este caso en particular, a lo mejor no ubican las pedreras, pero aquí en Santa Catarina todos los habitantes ubicamos las seis pedreras que están en el municipio.

"Que mida a todos con la ´misma vara´, digo a final de cuentas contaminan igual, aquí la situación es que somos 300 mil habitantes y aquí se reconoce que 100 mil están enfermos por cuestiones de salud derivado de las pedreras", indicó.

El pasado 13 de octubre, en su intervención en el Congreso local para rendir su Primer Informe, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón instruyó a su secretario de Desarrollo Sustentable suspender las pedreras ante la alta contaminación que generan en honor al trabajo que venía realizando el diputado local panista y quien falleció en un accidente, Sergio Pérez.

Sin embargo, días después estas empresas contaminantes reiniciaron sus operaciones en forma normal, tras quejarse de pérdidas millonarias, aunque ayer el gobierno estatal clausuró una pedrera ubicada en Cadereyta que incumplió con las normas ecológicas.

Por su parte, el alcalde de Santa Catarina insistió en que el gobierno del Estado debe ser enérgico con todas las empresas de este giro establecidas en Nuevo León.

"Si lo van a hacer con el mismo rigor, que lo sean con todas, ¿por qué? Porque al final del día pues, ya lo hemos visto, que si la norma, que si la van a aplicar... reitero, hemos estado trabajando con operativos de tránsito, lo que nos toca con el Operativo Lona.

"Ha habido infracciones, en cuestión de los camiones que salen de las pedreras, no te puedo ubicar, de cuántos son de cada una de estas empresas, pero camión que no cumple con la lona, es sanción y multa, entonces, directamente lo ve el Estado, te puedo decir a apreciación lo que vemos es que sigue habiendo contaminación, derivado de las actividades de las pedreras, pero aquí el encargado obviamente y la titularidad que tiene la potestad es Desarrollo Sustentable", dijo Castillo Olivares.

KSC