PRD pidió a gobierno de Calderón investigar a Abarca

Jesús Zambrano dijo que en 2011 le pidió a Alejandro Poiré, entonces secretario de Gobernación, investigar a José Luis Abarca y éste le dijo que no había investigaciones ni señalamientos en su contra.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD. (Tomada de Twitter / @PRDmexico)

Ciudad de México

Jesús Zambrano aseguró que en 2011 solicitó a Alejandro Poiré, entonces secretario de Gobernación, información sobre los antecedentes de José Luis Abarca, aspirante a alcalde de Iguala ,y el funcionario del gobierno de Felipe Calderón le informó que no había investigaciones ni señalamientos en su contra.

El ex presidente del PRD respondió a la senadora Dolores Padierna sobre las acusaciones de protección al alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca y rechazó haberlo protegido.

"Es una actitud miserable de la senadora pretender medrar con la memoria de los compañeros asesinados y con el dolor de sus familiares y seres queridos en aras de sacar mezquinas rajas políticas para su beneficio", denunció en un posicionamiento.

Reveló que frente a la postulación de Abarca como candidato externo a la presidencia municipal de Iguala, solicitó a Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, información sobre sus antecedentes.

"La respuesta fue que sobre tal persona no tenían ninguna investigación ni señalamiento alguno en ese sentido" y agregó que él solicitó al alcalde ahora prófugo que solicitara licencia, "que se haya fugado después de esa licencia ya no fue ni es mi responsabilidad".

Detalló que cuando la dirigencia nacional tuvo conocimiento del asesinato de Arturo Hernández y dos personas más, la Comisión Política Nacional solicitó a la PGR la atracción del caso.

"Yo no protejo a delincuentes ni he aceptado jamás recurso alguno proveniente de actividades ilícitas. Mis confrontaciones con La Tuta y hasta sus referencias a mi persona en unas grabaciones que se dieron a conocer a finales de agosto pasado, dan cuenta de mi comportamiento".

Zambrano Grijalva advirtió: "no quiero pensar que Padierna hace esas acusaciones e insinuaciones porque cree el león que todos son de su condición".

Cabe destacar que Padierna Luna denunció que Nueva Izquierda hizo consejera nacional a María de los Ángeles Pineda, esposa de Abarca Velázquez, sin embargo, ella no figura en la lista del Consejo Nacional ni del de Guerrero.