Candidatos firmarán compromisos de "Alcalde, ¿cómo vamos?"

Preparan la agenda para que los aspirantes elijan su prioridad al frente de la administración.

Monterrey

Los próximos presidentes municipales podrán elegir al menos uno de los compromisos que tendrán que cumplir de firmar el convenio con la plataforma "Alcalde, ¿cómo vamos?".

En su segunda edición, este proyecto ciudadano de rendición de cuentas se renueva en mecanismos de evaluación y señala nuevas metas.

Luis Ávila, coordinador de la plataforma, señaló que la intención es darle la oportunidad a los candidatos a que propongan una acción, que consideren que es vital importancia para sus municipios.

“Programamos ya las fechas de firmas de compromisos, y ahí es donde ellos propondrá su acción y en caso de resultar ganadores cada quien elegirá”, dijo.

Los candidatos ya se comprometieron a cumplir varios puntos, los cuales firmarán a partir del 14 de abril, con los aspirantes a la alcaldía de Monterrey, y terminarán el día 22 de mayo, con los candidatos a Guadalupe.

En el rubro de seguridad, el compromiso “Policía Hecho y Derecho” buscará la profesionalizaciones de los elementos y estará al pendiente de la coordinación que tengan las corporaciones entre los municipios.

La segunda meta será reducir al menos en un 30 por ciento el número de accidentes viales en la zona metropolitana, bajo el título, “Nuestras Calles más seguras”.

La atención a la violencia intrafamiliar será el compromiso número 3, en el que se buscará que desde los municipios exista un protocolo efectivo para atender este gran problema social.

Una plataforma única para el reporte de falla en servicios de bacheo, alumbrado y limpieza podría ser operada a través del CIC, y representa el acuerdo número 4 “Gobierno a tu servicio”.

“Permisos a la vista” busca continuar con el combate a la instalación de más casinos, pero se complementara también con aquellos de desarrollo urbano y construcción.

A las propuestas ya existentes de arborización y espacios públicos de convivencia, se suma ahora, el “Trato Animal Digno”, en el que se buscará que los municipios tengan tanto rastros adecuados, como instalaciones antirrábicas adecuadas.

La asistencia a las reuniones mensuales seguirá siendo evaluada, con la modificación de que ahora se buscará que al menos en una de ellas, asista el gobernador o gobernadora del estado, y también se den eventos con secretarios de estado, para atender problemas específicos.

La “Acción Sello” será aquella que los mismos candidatos elijan de acuerdo a ciertos parámetros, y a que también se le dará su seguimiento correspondiente.