Analiza permanencia de titular de PC ante mal uso de unidad

El alcalde de Torreón manifestó los vehículos oficiales que tienen GPS serán revisados y se procederá con los que no justifiquen gasto en combustible, horarios y rutas.
La unidad se encontró el pasado domingo en un lugar recreativo de Parras, Coahuila.
El director dijo primero que había ido un subordinado. (Milenio Digital )

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, declaró que se contempla para el titular de Protección Civil en el municipio, Alberto Porragas, la suspensión temporal o definitiva del cargo, ya que no existe una justificación real para la salida del vehículo oficial que fue captado en Parras, Coahuila.

Además de la sanción que corresponde por reglamento, tomará una determinación con respecto al funcionario para dejar un precedente y que su equipo de trabajo pueda entender lo que es un bien público.

Pues destacó que les había dejado en claro al momento de entregar las unidades, la necesidad de cuidar los bienes municipales.

"Al entregar los vehículos les dije que no quería verlos ni en el mandado, ni por los niños en la escuela, fue un señalamiento real".

De acuerdo al Código Penal de Coahuila, Alberto Porragas incurrió en peculado. Según los artículos 195 y 196, por el delito corresponde prisión de dos a ocho años, multa o destitución.

Esto luego de que a través de las redes sociales se reportara la presencia de un vehículo de la dirección de Protección Civil de Torreón en Parras, Coahuila, el pasado domingo y la Contraloría municipal diera a conocer que fue Porragas quien dio un uso personal a la unidad.

"En mi caso particular traigo vehículos propios y cuido la imagen de mi vehículo, porque a pesar de que sea particular, no puedo andar en horas de la madrugada y estacionarme en cantinas. Cuanto más un vehículo que es público, un bien público se tiene que cuidar donde está".

Manifestó que a raíz del hecho, los vehículos oficiales que tienen GPS, incluidos 170 unidades nuevas, tendrán que presentar la próxima semana un informe detallado de los recorridos, aseguró que se procederá con los que no justifiquen gasto en combustible, horarios y rutas.

"La próxima semana me estarán entregando su recorrido, para poder definir cuántos de ellos han circulado en la madrugada, cuales de ellos han salido del municipio, si tienen justificación y cuestiones que puedan alterar el buen uso de los vehículos que son de bien público".

Afirmó que se ha tenido el control de los vehículos, pero considera que la dinámica de trabajo de la administración municipal no ha permitido revisar el el buen uso de las unidades.

Para el munícipe sería más lamentable que la falta del funcionario se vinculara con el proceso electoral, aunque se dé por una situación personal, tampoco debe ocurrir.