El alcalde y el gobernador que no se hablan

De acuerdo con el alcalde de Chilapa las diferencias que existen entre él y el gobernador de Guerrero son solo por falta de comunicación.
Francisco Javier García y Rogelio Ortega.
Francisco Javier García y Rogelio Ortega. (Especial )

Ciudad de México

El alcalde de Chilapa, Francisco Javier García, confirmó que fue excluido de la reunión que sostuvo el miércoles el gobernador Rogelio Ortega con representantes de guardias comunitarias, entre ellos su líder José Apolonio Villanueva, que entraron al municipio el 9 de mayo para hacerse cargo de la seguridad del lugar.

"La comunicación (de los comisarios) ha sido de manera directa con el gobierno estatal. A esta persona (José Apolonio Villanueva) sí lo identifico es comisariado ejidal de Xiloxuchican, Chilapa es un municipio pequeño todos nos conocemos. Sí se puede identificar a estos comisarios de los municipios vecinos de Chilapa" dijo en entrevista con MILENIO.

Del 9 de mayo al 14 de mayo de 2015 los supuestos guardias comunitarios estuvieron en el municipio. Desde entonces aumentó la crisis de seguridad en Chilapa y la comunicación entre el gobierno municipal y el estatal sigue sin existir.

El gobernador Rogelio Ortega dijo haber intentado comunicarse por teléfono con el alcalde Francisco Javier García, sin tener éxito.

"Yo, en honor a la verdad no he tenido contacto ni comunicación con él. Lo he buscado por teléfono también sin éxito", dijo Ortega el 11 de mayo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

Ortega negó haber tenido programada una reunión con el alcalde de Chilapa el 10 de mayo, como él había anunciado.

"Eso no, a menos que lo haya concertado con alguna otra autoridad del gobierno del estado", dijo.

Pero el alcalde de Chilapa está seguro que a través de mensajes de texto acordó la reunión, que nunca se llevó a cabo.

"Yo simplemente sé que tengo la verdad, yo lo puedo mirar a la cara. Yo sé que tuvimos comunicación. Incluso tengo los mensajes de texto que él me envió y que en algún momento he mostrado como testimonio de que sí hubiésemos tenido esa comunicación, la que yo comenté" dijo este jueves el alcalde Francisco Javier García a Adela Micha.

Este jueves Ortega le dijo a Denise Maerker en Radio Fórmula que desde que ocurrieron los hechos buscó al alcalde porque éste nunca le informó de la entrada de los comunitarios, pero no lo encontró porque supuestamente estaba en la Ciudad de México.

En entrevista con MILENIO, el alcalde de Chilapa dijo que las diferencias con el gobernador Ortega son "una cuestión actual" y que estaba en la mejor disposición para que lo contacte.

"Hemos tenido algunas diferencias de comunicación que lamentablemente nos han impedido estar en contacto. Estoy en la mejor disposición de que en el momento en que me llame yo estaré. Yo desde este lugar invito y solicito al gobernador que pongamos primeramente el interés real de la ciudadanía muy por encima de cualquier diferencia que tuviéramos", dijo desde su domicilio donde se encuentra trabajando.

García dijo que actualmente se vive una tensa calma y que la crisis de seguridad del municipio desde que asumió el poder hace 3 años aumentó la semana pasada al documentarse, tanto en derechos humanos como en el ministerio público, la desaparición de 13 personas.

"Se habla de otras 3 personas, y ya de manera extraoficial por vía del internet y de Facebook se comenta que pudieran ser 30 personas, pero eso ya es un dato que no se puede confirmar", dijo.