Pide Mauricio a presidente del TSJ atender Sistema Penal Acusatorio

El alcalde de San Pedro indicó que los jueces deben reconocer que el Nuevo Sistema de Justicia desencadena cosas negativas para el bienestar de la ciudadanía como lo es la liberación de delincuentes.
El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza.
El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Ante la mala relación que tuvo con Carlos Arenas Bátiz por la liberación de delincuentes, el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, pidió a Francisco Mendoza Torres,  nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), poner atención en el Nuevo Sistema de Justicia Penal para evitar ese tipo de casos.

TE RECOMENDAMOS: Declara SP 'Persona Non Grata' a presidente del Tribunal de Justicia

En entrevista posterior a la reunión de seguridad en el Palacio de Gobierno, Mauricio Fernández declaró que no se trata de acusar a nadie de bueno o malo en el desarrollo de su labor, por ello, resaltó que la nueva presidencia debe ver el accionar como una nueva área de oportunidad.

“Yo espero que sí se le ponga primordial atención al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que es en donde Nuevo León dista mucho que desear y en cuanto a ese apartado, el criterio de los jueces y muchísimas cosas que hemos vivido en la práctica, sentimos que hay muchas cosas por las cuales se podría mejorar.

“Ojalá que el Tribunal Superior de Justicia y esta nueva presidencia lo vean como un área de oportunidad de aportar, no se trata de acusar de buenos o de malos, mi comentario es que jueguen un papel primordial, son los juzgadores y son ellos mismos los que deberían estar haciendo propuestas para estar viendo su desempeño”, dijo Fernández.

 Insistió en que los jueces deben reconocer que el Nuevo Sistema de Justicia desencadena cosas negativas para el bienestar de la ciudadanía, como lo es la liberación de delincuentes.

“Hemos agarrado bandas de venezolanos, colombianos y de aquí del país, y en muchos casos los han liberado, no es nada más encontrar la justificación sobre qué criterios se pusieron de acuerdo para hacer estas liberaciones, pero yo creo que estamos mal y vale la pena por parte de los juzgadores que entiendan que está mal y que vamos afectar a todos si no lo componemos”, refirió.

Concluyó que seguirán presionando para impedir más liberaciones de delincuentes.

TE RECOMENDAMOS: Pide Mauricio remover al presidente del Tribunal de Justicia

Diputados piden a presidente no caer en conflictos

La bancada del PAN en el Congreso local sugirió al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Mendoza Torres, llevar una mejor relación con los otros poderes, que la que llevó su antecesor Carlos Arenas Bátiz.

El coordinador de la bancada, Arturo Salinas Garza, declaró que el nuevo presidente debe de poner en alto el nombre del organismo que encabeza, ya que Arenas Bátiz se fue cuestionado por sus conflictos con el Congreso local y con alcaldes de la zona metropolitana.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García, se puso a disposición de Francisco Mendoza y le pidió bloquear los despachos favoritos, que, aseguró, hacen daño al estado.

Expresó que el MC lo apoyará en todos los derechos e iniciativas que pretenda el Poder Judicial, y sugirió a Mendoza entrarle de lleno al tema penal, ya que se debe de corregir el Sistema Penal Acusatorio que, dijo, choca con la Ley de Amparo.

Al respecto, el diputado independiente Eugenio Montiel dijo que el Poder Judicial debe estar liberado de los intereses de otros poderes, por ello espera que dé los resultados correspondientes en los dos años que le toca estar al frente.