• Regístrate
Estás leyendo: Alcalde arremete contra pedreras y exige reubicarlas
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 14:57 Hoy

Alcalde arremete contra pedreras y exige reubicarlas

Héctor Olivares Castillo respondió a la Asociación de Extractores de Caliza acusándolos de mentir al decir que no son contaminantes y aprovechó para recordarle a Jaime Rodríguez su promesa de campaña.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta

Tras la denuncia hecha por los empresarios de las pedreras por "ataques a su gremio", el alcalde de Santa Catarina, Héctor Olivares Castillo, se las devolvió y "estalló" contra la Asociación de Extractores de Caliza por presuntamente mentir en el sentido de que no son fuente de contaminación, y exigió al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, cumpla su promesa de emitir el decreto para su reubicación.

En un desplegado publicado este jueves en la prensa bajo el título "La Salud y el Bienestar: Exigimos la Reubicación de las Pedreras", el munícipe revela la información presuntamente falsa publicada por la agrupación el pasado 26 de junio.

Incluso el edil hace alusión a que el actual gobierno del estado está enterado del problema y que siendo "El Bronco" candidato a la gubernatura dejó en claro durante su campaña la promesa de la reubicación de las pedreras fuera del área metropolitana, bajo el argumento de que son más importantes los habitantes que las piedras.

"Es falso, que la explotación de caliza sólo represente el 3 por ciento de la contaminación atmosférica del área metropolitana y que no genera problemas de salud, si algunas empresas se caracterizan por la remoción de suelos y vegetación provocando con ello tolvaneras esas son las pedreras.

"(...) Nuevamente exigimos al gobernador del Estado que cumpla con su palabra y a la brevedad emita el decreto de reubicación de las empresas extractoras de caliza, ubicadas en el municipio de Santa Catarina", señala el alcalde en el desplegado.

La inserción pagada publicada en los periódicos está respaldada y acompañada de los nombres y respectivas colonias de 11 presidentes de Comités del PAC y 16 delegados municipales de Santa Catarina.

La reacción del alcalde se da luego de que el pasado 26 de junio, la asociación acusó de corrupción a algunas "cúpulas" de los gobiernos municipales, al conceder permisos habitacionales de manera ilegal favoreciendo a los desarrolladores, además de "ataques a su gremio" por parte de los municipios.

Castillo Olivares no se quedó atrás y dio su argumentación de por qué la información que dieron a conocer es apócrifa y deben ser reubicadas.

"Estudios indican que en gran medida la contaminación que padecemos tiene como origen las partículas suspendidas conocidas como PM10 y 2.5 micras, producto, entre otras fuentes, de la remoción de suelos y vegetación.

"En años anteriores el área metropolitana ha presentado 815 mil 628 toneladas de emisiones, de las cuales un 93 por ciento procedieron de la remoción de vegetación y suelos y sólo el 1 por ciento de fuentes móviles, es decir, vehículos de autotransporte", establece el desplegado.

Por ello, el alcalde agrega y desmiente a la asociación que indica que la causa principal de polución sea el parque vehicular y se requiera la implementación de un programa de verificación vehicular, mismo que lesionaría los bolsillos de la población.

"Con lo aquí eh expuesto queda patente que es nulo su compromiso en pro del medio ambiente, pues si cumplieran con las medidas que en el punto número cuatro del desplegado mencionan, no sería común ver día a día las nubes de polvo que irresponsablemente generan.

"(...) Estamos conscientes que representan un ente de producción y fuente de empleos, por lo que nuestra solicitud sólo va encaminada a su reubicación y no desaparición de dicha industria", menciona el munícipe en la publicación.

Citan promesa de gobernador

En el desplegado que lanzaron a medios de información, recalcan uno de los compromisos hechos en campaña por Jaime Rodríguez Calderón, en marzo de 2015.

"Es una decisión del Estado, haremos un decreto para reubicarlas, punto, no le vamos a preguntar a nadie; creo que es justo, primero la gente y luego la piedra".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.