En "El alcalde" ya acusaba a militares

Fernández Garza habla en el documental de “operativos donde Fuerzas Armadas llegaron a matar a decenas de personas”.
Mauricio Fernández Garza, candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro.
(Leonel Rocha)

Monterrey

Pese a que sus palabras están grabadas, el ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, afirmó ayer que no había dicho lo publicado el jueves pasado y que sus declaraciones fueron “malinterpretadas” por este medio.

El texto de la grabación se encuentra en http://www.milenio.com/politica/mauricio_fernandez-seguridad_san_pedro_0_484751854.html, y en él se refiere:

“Al final de cuentas (el Grupo Rudo) es un concepto de intolerancia que en muchos casos operó a través de militares y hubo balaceras y muertos y los que mataron son militares”, pero ésta no ha sido la única ocasión en la que el político panista ha hablado del tema públicamente. 

Según declaraciones vertidas en el documental El alcalde (2012), que el ahora candidato del PAN reparte como parte de su propaganda política, Fernández Garza expone que en Nuevo León han existido operativos en los que las fuerzas armadas llegan a matar a decenas de personas.

“De esos ejemplos conozco muchísimos, en la frontera, en Tamaulipas, con amigos míos que ellos les ha tocado en sus propiedades intervenciones importantes del Ejército, vaya, yo te diría no las estoy cuestionando, lo único que te digo es que no hay información sobre ello.

“Creo que lo que sale público es lo inevitable y creo que lo evitable como tal no sale, pero de muchísimas cosas aún de Nuevo León que yo me entero, han matado una barbaridad de gente, yo no sé si será cierto o no, pero un alcalde me decía ‘oye, nos pidieron de no sé dónde un bulldozer para enterrar cadáveres de algún operativo del Gobierno Federal’”, refiere en el documental.

Si bien en la cinta admite que no busca cuestionar dichas operaciones de las fuerzas federales o del Ejército, indicó que son declaraciones obtenidas de sus fuentes cercanas.

“En un rancho, un amigo, igual entraron con helicópteros y básicamente mataron a todo mundo y no dejaron ni cadáveres ni casquillos, y como son gente muy cercana a mí, te digo, tampoco tengo que estarlo juzgando ni mucho menos, digo, si hay operativos que se estén haciendo, lo cual creo que sí se están haciendo, que mucho de lo que pasa no sale”.

Pese a que las cifras oficiales para ese entonces rondaban los 50 mil asesinados de la “guerra” contra la delincuencia organizada, Mauricio Fernández asegura que esta cantidad puede rondar en el cuarto de millón de muertos.

“Por decirte, creo que serían como 5 a 1, entre los del crimen organizado que no te enteras, entre lo de gobierno que no te enteras y entre lo evitable que siempre tratará cualquier organización evitar lo que quiera evitar”.

En la cinta, el empresario refiere además que tras implementar una estrategia de intolerancia a la delincuencia, denominada Grupos Rudos, lo han mandado investigar agentes de la capital del país.

Por sus estrategias, dijo, ha tenido que visitar cinco ocasiones la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada).

“Hay un decir que en San Pedro te va a mal si vienes aquí a delinquir, yo tengo como te digo, muchos mecanismos para ayudarme y apoyarme para que te vaya mal si quieres hacer algo indebido o fuera de la ley en San Pedro Garza García.

“Entonces, esa forma de cómo transmites todo eso para que funcione, yo les llamaba mis Grupos Rudos”, es una forma de disuadir que sin hacer nada ilegal, disuadirte que no estuvieras aquí. Porque alguien cuando ya te descubren de que te dedicas a algo ilícito, simplemente que te descubran que esa pueda ser tu actividad o que yo crea que esa pueda ser tu actividad, está muy difícil que la hagas conmigo porque sabes que te tengo identificado”, destaca en un pasaje de El alcalde.