Al considerar que la Subprocuraduría Anticorrupción podría caer en un conflicto de interés al abrir una investigación contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón por ser su superior jerárquico, el alcalde de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes, pidió a la dependencia estatal demostrar ética e institucionalidad en sus indagatorias.
Lo anterior, debido a que ayer el director del Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos (Incide), Ernesto Cerda Serna, interpuso una denuncia de hechos en la Oficialía de Partes de la Subprocuraduría, contra el mandatario estatal por presunto delito de enriquecimiento inexplicable y desvío de recursos, debido a la construcción de una residencia en Pablillo, Galeana.
TE RECOMENDAMOS: Denuncian a "El Bronco" ante Subprocuraduría Anticorrupción
Días antes, el subprocurador anticorrupción, Ernesto Canales Santos, había anunciado que requerían alguna denuncia para investigar el caso, por lo que hoy el alcalde solicitó llevar a cabo las averiguaciones correspondientes y dar una respuesta a los ciudadanos.
"Es importante que den una muestra de institucionalidad, que tienen ellos la indicación de investigar a propios y ajenos entonces, que se realice la investigación de manera formal, institucional, independientemente que el titular del Ejecutivo sea su jefe, que lo investiguen como a cualquier otro funcionario", mencionó Canales Santos.
El alcalde señaló que la Fiscalía Anticorrupción debía valorar la posibilidad de turnar el caso a otras instancias para evitar caer en un conflicto de interés.
"Tienen que mostrar institucionalidad, altura, oficio, para que al margen de quien sea su jefe o de quien sean sus compañeros de labores realicen una investigación con toda calidad, con toda ética y si se sienten de alguna manera con una incompetencia subjetiva por un conflicto de intereses, bueno, que trasladen esto a otras instancias que lo puedan hacer de manera que no vayan a tener precisamente un conflicto de interés", señaló.
Sobre la imprecisión en las cifras de reos muertos en el motín ocurrido en el penal de Cadereyta, el pasado 10 de octubre, luego de que el Gobierno del Estado informara 18 decesos y la asociación Cadhac sostuviera que fueron más de 50, el munícipe solicitó a las autoridades transparentar la investigación sobre los hechos que ocurrieron ese día.
"Es importante que en aras de que tengamos confianza en las autoridades que se investigue a fondo se transparenten los resultados de la investigación para que todo el mundo tengamos la certeza de lo que ha sucedido de lo que está aconteciendo con importantes actores políticos con importantes eventos y acontecimientos sociales que a todos nos han causado conmoción", concluyó.