Donde opera el programa de prevención los homicidios bajaron 35%: Alberto Begné

El subsecretario de Prevención del Delito de la Segob dijo que con evaluaciones cualitativas determinarán los alcances del programa de prevención en la reducción de delitos.
Alberto Begné, subsecretario de Prevención del Delito de la Segob, en el programa 'En 15' con Carlos Puig.
Alberto Begné, subsecretario de Prevención del Delito de la Segob, en el programa 'En 15' con Carlos Puig. (Milenio )

Ciudad de México

El subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné, dijo que en los lugares donde operan los programas de prevención de la subsecretaría los homicidios disminuyeron 35 por ciento desde que comenzaron a aplicarse.

“Hay indicadores cuantitativos que me parecen relevantes. La reducción del índice de homicidios durante 2013, 2014 y 2015 en el país fue del 9% como promedio en municipios de más de 100 mil habitantes, mientras que en los municipios donde el programa trabaja, en esas 80 demarcaciones y en esos 240 polígonos la reducción fue del 35 por ciento”, dijo.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, Begné aclaró que se deberán aplicar evaluaciones cualitativas para determinar si efectivamente los programas de la subsecretaría a su cargo beneficiaron en la reducción de los delitos.  

“El dato es que ahí hemos concentrado esfuerzos y acciones desde un diagnóstico, hasta la intervención de los gobiernos locales y estatales bajo la coordinación del gobierno federal y hay estos resultados. Necesitamos entrarle a evaluaciones cualitativas mucho más a profundidad para ver exactamente qué efectos están generando (los programas) y de qué programa específico. Tiene que ser una política integral… Hay temas de alumbrado, cohesión social, pandillas, saber cómo se ha logrado que los chavos acaben entendiendo que la violencia les acaba regresando y como les damos salida”, dijo.

Adelantó que se cuidará que ningún peso de los programas de prevención sea desviado con fines electorales en este año y en los siguientes y si ocurre se sabrá a través de las mismas evaluaciones que pretende impulsar.

“La clave es la evaluación. No lo podemos hacer ex-ante. Primero tenemos que ver que esté bien estructurado, a posteriori tenemos que ver que no se haya desviado un solo recurso ni se le haya puesto un sesgo electoral”, dijo.

El subsecretario, nombrado apenas la semana pasada en el cargo por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció la importancia de la prevención en el desarrollo de políticas públicas contra la violencia.

“La política pública no puede ser centrada en la seguridad, sino que debe ser integral y transversal. Que prevenga y genere mejores condiciones sociales. La prevención como eje de una política de cohesión social que disminuya y mitigue la violencia. Necesitamos la prevención como ataque de las causas”, dijo.

La entrevista completa de Carlos Puig al subsecretario Alberto Begné se transmitirá este jueves a las 21:30 horas en tv.milenio.com