Sociedad civil pide diagnóstico de albergues en México

La Oficina de Defensoría de los Derechos de Infancia aseguró que se desconoce cuantos albergues hay en el país, así como el número de niños que atienden.
Los menores trasladados al DIF del Edomex son 25 niñas y 27 niños.
Menores del albergue La Gran Familia. (Tomada de edomexinforma.com)

Ciudad de México

Es urgente que se realice un diagnóstico nacional sobre los albergues ya que se desconoce cuantos hay, el número de niños y adolescentes que se encuentran en éstos, y cuál es su situación jurídica, dijo Margarita Griesbach de la Oficina de Defensoría de los Derechos de Infancia y Nashieli Ramírez de la organización Ririki Intervención Social.

Nashieli Ramírez destacó que según el diagnóstico del DIF del 2007 había 29 mil niños para adopción. Sin embargo, no todos los estados habían aportado la información solicitada. Y se estima que para este año habría unos 30 mil niños en esta situación.

Por su parte el INEGI en 2010 señaló que había más de un millón y medio de niños en albergues en 703 instituciones.

Durante la conferencia "Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes sin cuidado parental en México" se consideró que el albergue de la "La Gran Familia" de Zamora, Michoacán, se convirtió en una "correccional del terror" por lo que se debería de juzgar la fundadora, Rosa Verduzco, y a las autoridades omisas que permitieron que se violaron los derechos humanos de los niños y jóvenes.

La diputada Verónica Juárez Piña indicó que durante décadas 'Mamá Rosa' obtuvo el reconocimiento de diversos sectores, pero también contó con recursos públicos tanto federales como estatales, y con el pretexto del asistencialismo se cometieron una serie de omisiones.

De igual manera, la legisladora anunció que la Cámara de Diputados citará a comparecer a la titular del DIF Nacional, Laura Vargas, para que informe sobre la situación de los albergues.

Por su parte, Perla Gómez presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, dio a conocer que se dará seguimiento a los niños que sean trasladados del albergue La Gran Familia a la Ciudad de México.