Pide Unicef a México sistema nacional de albergues

También solicitó una revisión de los procesos de institucionalización, así como estándares de cuidado acordados con autoridades.
Murillo Karam dijo que durante la intervención de fuerzas federales en el albergue encontraron más de 20 toneladas de basura y reiteró que la investigación derivó de cinco denuncias.
La Unicef dijo que es preciso que el sistema nacional de albergues cuente con información actualizada sobre cuántos y cuál es la situación de los niños. (AFP)

Ciudad de México

Ante los recientes hechos ocurridos en el albergue La Gran Familia, ubicado en Zamora, Michoacán, la Unicef México destacó la importancia de revisar los procesos de institucionalización y cuidados alternativos de niños privados de su medio familiar.

En este sentido, consideró fundamental que el país cuente con un sistema nacional de registro de albergues y casas de cuidado, a fin de conocer la cantidad de niños institucionalizados y la situación en que se encuentran.

Asimismo, destacó la necesidad de contar con un sistema de supervisión de dichas instituciones, contar con estándares de cuidado acordados por las autoridades, una revisión regular de la situación, así como de las razones por las que los menores fueron separados de sus familias.

Contar con un sistema de apoyo a familias en situación de vulnerabilidad es otro de los elementos que consideró necesario el organismo internacional para prevenir la institucionalización de los niños.

"Estos aspectos de la protección de la infancia son parte de la necesidad urgente de construir un sistema más amplio de protección a la infancia que responda de manera eficiente a todos los cados de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes", señaló.

La Unicef recordó que México ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990 así como las Directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños, por lo que está obligado a considerarlo en los procesos de institucionalización que adopte.