• Regístrate
Estás leyendo: Al calor del debate en Huejutla…
Comparte esta noticia

Al calor del debate en Huejutla…

CRÓNICA

Un hecho histórico e inédito que por su trascendencia valió la pena en gestión de recursos e infraestructura
Publicidad
Publicidad

El aire acondicionado o clima, como se le conoce en muchas regiones del país, fue insuficiente. A 36 grados centígrados y con una junta distrital repleta, casi 80 personas al interior, se realizó el segundo debate al Senado 2018 organizado por el Instituto Nacional Electoral en Hidalgo.

Un hecho histórico e inédito que por su trascendencia valió la pena en gestión de recursos e infraestructura. Desde Pachuca, una veintena de colaboradores del organismo electoral se dieron cita desde días antes para la organización, capacitación y montaje de todo lo inherente al debate.

A la par, técnicos y trabajadores del sistema estatal de Radio y Televisión de Hidalgo hicieron lo propio, enviando una planta y unidad de transmisión para televisar y emitir por todas las estaciones de la radio pública del estado el evento.

Huejutla fue hervidero político. Desde un día antes del debate, los equipos de campaña de las candidatas y candidato al Senado –por primera ocasión también hubo 3 aspirantes mujeres al cargo y un solo hombre- se placearon por la capital huasteca.

Cafés y lobbies de hoteles repletos por personajes de la política regional, estatal, municipal. Camisas blancas con logos y gorras de colores adornaban el entorno de una tranquila ciudad acostumbrada al calor político y de la temperatura que nunca baja.

En cada esquina, alguien se reconocía con algún amigo, conocido del partido, de Pachuca, del equipo rival, cada quien a su estilo, analizando cada detalle para obtener la mayor cantidad de información y datos para su jefa y jefe.

El debate, de donde seguro todos saldrán ganadores, se resumirá horas más tarde en un encuentro de ideas y propuestas para ver quien sale mejor librado. Si alguna de las candidatas o el candidato.

El sol no da tregua en Huejutla, desde las primera horas del domingo se dejó sentir con poder como un reto más a vencer; quien soporte el clima tomará la ventaja sobre sus adversarios.

Es domingo de tianguis en las calles de la ciudad. El recaudo y las personas que llegan de todas las comunidades se dejan ver, sentir y abrazar con el candor característico de la huasteca. Siempre una sonrisa, siempre dando la bienvenida a lo que llegamos de fuera, aunque sea por un par de días.

Aquí se trata bien a todo mundo, hasta los políticos. No se le hace feo a nadie. Por eso hubo expectativa sobre el evento a realizarse en la junta distrital 01 del INE. El debate fue un suceso comentado, pese que a muchos no parece importarles gran cosa las elecciones, prefieren leer de nota roja, novelas de lágrimas y risas o resolver un clásico crucigrama.

Pero no hay tiempo para recorrer más calles. En punto de las 18:00 horas de ayer domingo 27 de mayo, se realizó el primer debate de candidatos y candidatas al Senado en la historia de Huejutla. El segundo en Hidalgo después del inaugural en Pachuca.

Acudieron quienes solicitaron hacerlo: Nuvia Mayorga Delgado, candidata de la coalición Todos por México, del PRI, Panal y Verde; Darina Márquez Uribe de la coalición Por México Al Frente de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; Angélica García Arrieta de Morena y Máximo Jiménez Ramírez del Partido del Trabajo.

Los temas, conforme al contexto, Pueblos Indígenas, Reformas Estructurales, Derechos Humanos: un repaso por las principales propuestas como apoyo y gestión para las comunidades; aportar recursos para que el gobierno del estado y el federal den a los pueblos originarios. Que se respeten sus usos y costumbres en el marco del Estado de Derecho, y se promuevan las tradiciones, incluso que se tomen en cuenta los tratados internacionales para su aplicación en las zonas apartadas y sitios con pobreza y marginación.

También y no podía faltar, el recuento de daños de la inseguridad, de la falta de empleo y oportunidades, de todo lo que se puede señalar, principalmente desde la oposición e incluso desde el lado oficial, pues en campaña no se está para defender sino para proponer.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.