No es momento de ajustar presupuesto: Cordero

El ex secretario de Hacienda dijo que se debe dar tiempo para evaluar si funciona la recaudación, además de revisar si se tiene que parar la producción petrolera, ante la caída en los precios.
Los senadores Ernesto Cordero y Manuel Bartlett, así como el secretario de Educación, Aurelio Nuño, desalojaron la sede del Senado por el sismo.
Ernesto Cordero dijo que se debe evaluar si está funcionando la recaudación. (Especial)

México

El ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, consideró que no es momento de ajustar el presupuesto porque se tendrá que dar tiempo a evaluar si está funcionando la recaudación.

Sin embargo, dijo que en algún momento se tendrá que revisar si se tiene que parar la producción petrolera, ante la caída en los precios del combustible, porque es evidente que se entraría a un periodo de pérdidas y es incomprensible la estrategia de producir más, como dijo la Secretaría de Energía.

Ante la caída del peso frente al dólar, el legislador dijo que la Secretaría de Hacienda ha tomado decisiones responsables, por eso no se puede hablar todavía de ajustes al presupuesto hasta no saber cómo va la recaudación, que es donde descansan los ingresos más que en las reformas que el gobierno pretende sobre dimensionar.

--¿Cuándo ve la necesidad de plantear un ajuste el presupuesto?

"Yo creo que la Secretaría de Hacienda se conduce de manera responsable, tendrá que evaluar y creo que de lo que depende es de ver cómo se comporta la recaudación con respecto a lo presupuestado y lo planeado".

Diría que hasta que la dependencia tenga evidencia de cómo funciona la recaudación de este año se podrá hablar de decisiones, "y seguramente actuará como lo ha hecho en el pasado de manera responsable y planteara un recorte al presupuesto aprobado. Si no es así, si la recaudación va marchando respecto a lo presupuestado planeado, me parece que no habría necesidad de hacer un recorte y me parece que hay que darle tiempo".

Respecto a la caída de los precios del petróleo, que podrían empatar los costos de producción con los de venta, Cordero demandó que el gobierno explique por qué hubo pérdidas desde hace meses, cuando el precio estaba en 100 dólares y México tenía un margen de 75 dólares.

"El problema con Pemex no es de ahora, es desde antes cuando PEP comenzó a mostrar perdidas en 2014. Si entonces producir ya costaba 22 dólares, hay que imaginar ahora todo lo que cuesta", dijo.

--¿Se tendría que para la producción?

"Yo creo que hay que revisarlo y en la empresa tendrá que tomar sus decisiones de operación y costo beneficio, para ver en qué momento puede si los precios siguen cayendo, cuál es el umbral en el cual pues sea más conveniente ya no producir".

De acuerdo al ex titular de Hacienda, él no observa todavía que Pemex esté en esa situación, pero si hay que darle seguimiento puntual a la situación.

"Yo creo que el punto de quiebre debe de ser cuando ya no nos alcanza para cubrir nuestros costos fijos; entonces, debe seguir produciendo mientras cubra sus costos fijos, pero esa estructura de costos únicamente Pemex la conoce y espero que tomen la decisión correcta en términos de cuál debe ser el deber de producción que se requiera y en qué momento se toma una decisión de ese tipo", dijo.