• Regístrate
Estás leyendo: Ajustan 'a modo' gastos de Congreso del Estado
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 00:20 Hoy

Ajustan 'a modo' gastos de Congreso del Estado

El bono legislativo, que consta de 52 mil 500 pesos por diputado, se puede utilizar en una amplia gama de opciones, que van desde artículos de limpieza hasta rentas de sonido.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

Vales de despensa, servicios de celular, viáticos, ofrendas florales, peajes, renta de oficinas, gasolina y hasta artículos de limpieza es lo que cada diputado puede gastar con 52 mil 500 pesos aglutinado en un bono de "función legislativa".

Con una autorización de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, presidida por el diputado Arturo Salinas y con el aval del Comité de Administración, a cargo de la legisladora Rosalva Llanes, se ajustaron los lineamientos del gasto para el bono que se entrega a los 42 representantes del Congreso, apenas 30 días después de tomar protesta.

El gasto permitido en el artículo 49 de la Ley del Poder Legislativo era anteriormente anexado a cada cuenta del diputado. No obstante, ahora se deposita a cada bancada para repartirse a los 42 legisladores.

En el acuerdo, se menciona que los diputados podrán realizar gastos en 26 conceptos que incluyen, entre otras cosas, vales para alimentos, pasajes, compra de tiempo aire para celular, mensajería, cerrajería y rentas de sonido.

Como parte de los lineamientos, se refiere que los diputados podrán hacer frente a la "solución" de demandas ciudadanas, lo que no corresponde a una facultad del Congreso del Estado según la Constitución de Nuevo León.

Aunque en la fracción XII del artículo 63 de la Constitución estatal expone que una de las facultades de Legislativo es la "gestión", dicho concepto lo define la Real Academia Española como llevar adelante un proyecto.

Entre los gastos que se han realizado durante los primeros meses de la 74 Legislatura, se encuentra uno realizado en diciembre el cual supera el medio millón de pesos a un proveedor de dulces.

Se expone que está prohibida la aplicación de recursos asignados a los grupos legislativos para gastos de diversión o ajenos a la función legislativa, lo cual dista del contrato de 600 mil pesos a la compañía de dulces en diciembre publicado en Transparencia.

En la revisión MILENIO Monterrey se encontró además que al menos 13 compras bajo el concepto "actividades, comisiones legislativas y comités" se realizaron sin que el proveedor estuviera registrado en el padrón actualizado a diciembre.

La adquisición se realizó en contraposición a lo marcado por el reglamento de la Ley de Adquisiciones, donde se refiere que los contratos y compras deberán tener registro vigente con excepciones que no corresponden a algunos de las compras realizadas.

Con el acuerdo, se ha permitido erogar en diciembre mediante el bono un monto de dos millones 081 mil 684 pesos en diciembre; 282 mil 272 pesos en noviembre; así como 60 mil 593 pesos en octubre.

Gastos como el concurso de cenas de tacos del legislador Ángel Barroso; comidas "románticas" y chofer regaladas por la diputada Rosalva Llanes; parrillas regaladas por Liliana Tijerina; meriendas en distritos como el de la independiente Karina Barrón; donaciones a organismos civiles como las realizadas por Jorge Blanco, Samuel García y Concepción Landa García Téllez; o compras de silla de ruedas para grupos vulnerables como las regaladas por el diputado Marco Antonio González, es parte de lo que se permite realizar a los legisladores como parte del acuerdo del bono de "función legislativa".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.