Califican la calidad del aire en el estado entre mala y regular

El 90 por ciento de las pedreras que más contaminan en el Nuevo León fueron cerradas, así lo informó la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.
Al registrar de 51 a 100 Imecas (Partículas menores a 10 micras) se contempla una calidad de aire regular.
Al registrar de 51 a 100 Imecas (Partículas menores a 10 micras) se contempla una calidad de aire regular. (Foto: Archivo)

Monterrey

En medio de la polémica por la clausura de las Pedreras que anunció en su primer informe de actividades el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Mapa de Calidad del Aire del Gobierno del Estado marcó este lunes una tendencia entre mala y regular.

Lo anterior luego de constatar que en el lapso de las 15:00 a las 19:00 horas las emisiones de aire registradas en dicho mapa estaban marcadas por los colores naranja, que representa una mala calidad, y amarillo, que representa una calidad del aire regular.

Sin embargo, para las 20:00 horas el mapa comenzó a registrar buena calidad del aire en la Estación Norte ubicada en el municipio de Escobedo.

Según el Mapa, al registrar de 51 a 100 Imecas (Partículas menores a 10 micras) se contempla una calidad de aire regular. Mientras tanto, si se registra de 101 Imecas a 150, la calidad del aire es mala.

Cabe resaltar que el Mapa de Calidad del Aire cuenta con 10 estaciones repartidas en toda la zona metropolitana.

Fue el pasado jueves cuando el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció el cierre de todas las pedreras hasta que no presenten un programa integral para no impactar tanto al medio ambiente.

Apenas este lunes, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado informó que llevaban el 90 por ciento de las pedreras cerradas que más contaminantes deprenden en la localidad.

Asimismo se precisó que en Nuevo León operan a diario 48 pedreras, de las cuales 20 han sido clausuradas.

La dependencia estatal destacó que será en el transcurso de esta semana cuando esté convocando a los dueños de las pedreras para notificarles de las nuevas normativas para poder operar una empresa de caliza.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que la ley lo faculta para cerrar toda aquella pedrera que no cumpla con la normativa e impacte ambientalmente a la ciudad.

En este sentido, descartó que su atención sea afectar la inversión y los trabajos que este ramo desprende.

KSC