• Regístrate
Estás leyendo: AI exhorta a autoridades a ofrecer seguridad en la jornada electoral
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 12:30 Hoy

AI exhorta a autoridades a ofrecer seguridad en la jornada electoral

Para Amnistía la violencia electoral del país “es una expresión clara de la profunda crisis de derechos humanos y de seguridad que enfrenta México.”
Publicidad
Publicidad

Amnistía Internacional solicitó a las autoridades proteger los derechos de las personas durante la jornada electoral de este domingo, porque con la violencia que se ha registrado se corre el riesgo de que las personas no puedan ejercer libremente sus derechos humanos por miedo a represalias.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas en Amnistía Internacional, señaló que ante el proceso de elecciones más violento de su historia, México tiene que tomar medidas serias para garantizar que su población pueda ejercer sus derechos humanos, incluyendo el derecho de participación en asuntos públicos.

“Las autoridades mexicanas deben proveer condiciones para que las personas no sufran afectaciones a sus derechos humanos en el marco del proceso electoral, incluyendo durante la jornada de votación del domingo y en los días subsiguientes” dijo al recordar que durante las campañas electorales de 2018, han sido asesinadas al menos 120 personas vinculadas con el proceso electoral en curso, muchas de ellas eran candidatas a puestos de elección popular. 

Guevara Rosas, consideró que en este contexto de violencia, se corre el riesgo de que durante este proceso electoral las personas no puedan ejercer libremente sus derechos humanos por miedo a represalias. El Estado tiene la obligación de proteger los derechos de todas las personas, incluyendo ataques cometidos tanto por el Estado como por otros actores.

Para Amnistía la violencia electoral del país “es una expresión clara de la profunda crisis de derechos humanos y de seguridad que enfrenta México.” Por lo que el próximo gobierno deberá tomar medidas claras que tengan a los derechos humanos de todas las personas como eje de sus políticas públicas.

“El próximo gobierno deberá mostrar la capacidad y voluntad para llevar a cabo las medidas necesarias para revertir la profunda crisis de derechos humanos en que se encuentra el país”, afirmó Guevara Rosas.

El país enfrenta una crisis sin precedentes de inseguridad y de violaciones graves a los derechos humanos. Más de 37,000 personas se encuentran actualmente desaparecidas de acuerdo con un registro oficial; la tasa de homicidios es históricamente alta al ubicarse en 20.52 por cada 100,000 habitantes para 2017, de acuerdo con datos del gobierno federal; y la impunidad es generalizada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.