Sin ahorro para el retiro, 3 de cada 4 mexicanos

Según una encuesta, 51% de la población tiene el hábito de ahorrar; el porcentaje es mayor en hombres (51%) que en mujeres (48%).
Recursos del SAR.
Tres de cuatro mexicanos, es decir, 77 por ciento de la población, no cuenta con un ahorro para el retiro. (Jesús Quintanar)

México

Tres de cuatro mexicanos, es decir, 77 por ciento de la población, no cuenta con un ahorro para el retiro, advirtió el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado en el reporte sobre el ahorro de los mexicanos en su sección “Visor Ciudadano”.

En “Afore y ahorro para el retiro”, el Instituto destaca una iniciativa del senador Jesús Casillas Romero, presentada el 31 de mayo de 2016, que reforma los artículos 3, 37, 37A, 74 y 76 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Ésta establece el indicador Alfa Jensen para medir el desempeño de las Afore, y propone señalar que éste medirá el diferencial de la rentabilidad que hayan obtenido los trabajadores por la inversión de sus recursos en las sociedades de inversión y la rentabilidad esperada en función del nivel de riesgo de dicha cartera.

Estipula que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) deberá ajustar los estados de cuenta emitidos por las administradoras, a fin de incluir información relativa a los riesgos asociados al rendimiento de las inversiones mediante el indicador Alfa Jensen, y la información cualitativa de las administradoras respecto a su gobierno corporativo, su correcta alineación a los intereses de los trabajadores, el cumplimiento al contexto regulatorio, así como la experiencia y capacidades técnicas de los directivos encargados en administrar las Afore.

Plantea que las cuentas individuales de los trabajadores que no hayan elegido administradora serán asignadas a las administradoras que hayan reportado: a) un mayor rendimiento neto; b) un mejor indicador Alfa Jensen, y c) un mejor indicador relativo a la revelación de información cualitativa de las administradoras.

En ese sentido, el IBD reporta que según datos de una casa encuestadora, uno de cada cuatro mexicanos (23.7 por ciento) ahorra en el banco; uno de cada ocho (12 por ciento) guarda su dinero en casa; uno de cada diez (9.9 por ciento) limita sus gastos, y 9.4 por ciento hace tandas.

Más de la mitad de los encuestados (53.8 por ciento) piensa “poco” o “nada” sobre su retiro; en contraposición, 42.2 por ciento contestó “algo” o “mucho”; aunque 62.8 por ciento de los consultados no cuenta con una Afore.

Otra encuesta menciona que tres de cada cuatro mexicanos (77 por ciento) no posee una cuenta de ahorro, nómina, inversión u otra en algún banco, y este porcentaje es mayor en mujeres (83 por ciento) que en hombres (72 por ciento).

Y solo 51 por ciento de la población tiene el hábito de ahorrar, con un porcentaje mayor de hombres (51 por ciento) que de mujeres (48 por ciento).

CLAVES

NO A LOS RESCATES

Lourdes Morales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas, consideró que antes de que la Federación decida rescatar financieramente a entidades desfalcadas, como Veracruz o Chihuahua, deberían hacerse buenas investigaciones, deshacer cadenas de complicidades y ejercer acción penal contra los culpables.

En entrevista, la académica opinó que recurrir al apoyo financiero a favor de los gobernadores entrantes sería “un mal mensaje” para la sociedad.

“La Federación tiene que venir a rescatar el desastre que dejan los gobernadores salientes, entonces, el mensaje es que, pase lo que pase, nosotros los contribuyentes tenemos que pagar los platos rotos”, dijo.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]