¿Cómo les pagarán a los ahorradores de Ficrea?

Diputados y senadores proponen crear un fondo a través del cual el gobierno federal pague al 80 por ciento de los ahorradores de Ficrea lo que tenían en esa sociedad financiera.

Ciudad de México

El Congreso de la Unión aprobará una nueva ley en la cual se promoverá la creación de un fondo para que el gobierno federal asuma los derechos de cobranza del 80 por ciento de los ahorradores de Ficrea y les pague lo que tenían ahorrado y perdieron tras el fraude descubierto por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en esa Sociedad Financiera Popular.

¿Cuál es la propuesta del Congreso?

Aprobar una nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular que incluye la creación de un fondo a través del cual el gobierno federal pagará a los ahorradores que tenían hasta 1 millón de pesos o menos en Ficrea.

La propuesta implica que el gobierno pague a los ahorradores y continúe el proceso legal para recuperar esos recursos una vez que se vendan los activos con los que cuenta Ficrea.

Los ahorradores con más de 1 millón de pesos deberán seguir el proceso legal para recuperar una parte proporcional de sus ahorros.

¿De dónde se obtendrán los recursos?

Se creará un fondo especial de entre mil 500 y mil 700 millones de pesos.

Los recursos provendrán de un préstamo de Nacional Financiera.

Una vez que el gobierno federal liquide a los ahorradores asumirá sus derechos de cobro para recuperar el dinero y pagar a Nacional Financiera una vez que se moneticen los activos de Ficrea, entre ellos la venta de bienes inmuebles.

¿A cuántos ahorradores se les pagaría?

En total son 5 mil 319 ahorradores que tenían menos de 1 millón de pesos.

¿A cuántos ahorradores no se les pagará?

En total son mil 300 ahorradores quienes tenían más de 1 millón de pesos.

La senadora del PRI, integrante del grupo del Congreso que elaboró la propuesta, explicó que tampoco se les pagará a las 170 personas morales que tenían ahorros en Ficrea.

¿Qué debe pasar para que los ahorradores que tenían más de un millón de pesos recuperen parte de su dinero?

Deben esperar a que termine el proceso de monetización, ésto es, la venta de los activos de Ficrea para después repartir ese dinero entre los ahorradores. La cantidad a pagar a cada uno de ellos dependerá de un cálculo que realizarán las autoridades correspondientes en su momento.

Sobre este tema, desde diciembre la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, advirtieron que estos ahorradores recuperarán sólo una parte, más no el total.

¿Qué ocurrirá con los ahorradores que cobraron el seguro pero que sus ahorros son más de 132 mil pesos ?

A las personas que ya habían cobrado los 132 mil pesos del seguro de ahorro, que tenían más de esa cantidad en Ficrea, el gobierno (con el nuevo fondo) les pagará el faltante de sus ahorros perdidos con el dinero del  fondo que aprueben los legisladores.

¿Quiénes impulsan la propuesta?

La iniciativa fue elaborada por el grupo de trabajo integrado por diputados y senadores que dieron seguimiento al caso de los ahorradores defraudados por Ficrea.

El grupo se integró por diputados y senadores de todas las fuerzas políticas.

¿Qué falta para que sea una realidad?

La iniciativa fue entregada en la Cámara de Diputados, debe dictaminarse y aprobarse en la Comisión de Hacienda y pasar al pleno.

Una vez aprobada en la Cámara de Diputados debe ser enviada a la Cámara de Senadores para que se analice en comisiones y posteriormente se apruebe en el pleno.