“¿Y ahora qué pasó?”

El Presidente asegura que la aprehensión del capo es resultado del trabajo coordinado de todas las instancias de seguridad pública.
En un acto en Zapopan, Jalisco, con más de 10 mil asistentes.
En un acto en Zapopan, Jalisco, con más de 10 mil asistentes. (Gustavo Graf)

Zapopan, Jalisco

Y ahora qué pasó, se preguntó el presidente Enrique Peña Nieto cuando, a las cuatro de la mañana, sonó su teléfono celular: era una llamada del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le informó sobre la detención de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.

Durante el cierre de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el jefe del Ejecutivo contó a los más de 10 mil asistentes cómo le informaron sobre la detención del líder de la organización criminal de Los caballeros templarios.

Sobre un templete de madera que se colocó en medio del Auditorio Benito Juárez, el mandatario federal contó cómo fue la llamada.

“Yo le dije que si a esa hora iba a despertarme por una buena noticia, podía hacerlo las veces que quisiera: era para decirme que minutos antes habían detenido en Michoacán a uno de los delincuentes más buscados, a Servando Gómez, mejor conocido como La Tuta, que venía siendo buscado desde hace ya tiempo”.

Dicho anuncio provocó aplausos y gritos entre los beneficiarios de distintos programas sociales que se congregaron en el lugar.

Acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y miembros del gabinete, el jefe del Ejecutivo hizo un reconocimiento, en nombre de la sociedad, a las fuerzas de seguridad del país por la aprehensión de quien, dijo, había generado un ambiente de zozobra y delincuencia en Michoacán.

“Tanto el Ejército mexicano como la Marina, los elementos de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Cisen son instituciones del Estado mexicano que trabajan en una estrecha y amplia coordinación, y cuyos esfuerzos han permitido la detención de delincuentes de alta peligrosidad”.

Señaló que con ello queda constancia del permanente compromiso que hay del gobierno de la república y de sus instituciones, especialmente encargadas de Seguridad Pública, “por seguir trabajando por lograr el México en paz y de seguridad que queremos para toda la sociedad mexicana”.

Antes, a través de las redes sociales, El presidente refirió que con la detención “se fortalece el estado de derecho en el país”.