Para 2018, PRD debate ir con PAN y un externo o con AMLO: Basave

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, quien dejará el cargo el 2 de julio, dijo que para las elecciones de 2018 se debe buscar una alianza para poder competir contra el PRI.
Agustín Basave, líder nacional del PRD.
Agustín Basave, líder nacional del PRD. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El líder nacional del PRD, Agustín Basave, quien dejará el cargo el 2 de julio, dijo que para las elecciones presidenciales de 2018, las corrientes del partido están entre buscar una alianza con el PAN y un candidato externo o ir con Morena y Andrés Manuel López Obrador.

“Veo tres escenarios, algunos respaldados por grupos del partido. Un escenario A, que es una alianza de amplio espectro, con el PAN y otros partidos; un B, que es una alianza con Morena, mucha gente quiere eso; y un C, con un candidato propio y sin alianza, que yo lo desecho porque es hacerle juego al PRI. Entre los escenarios A y B son el gran debate que debe dar el PRD”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Sobre la alianza con el PAN, Basave dijo que deben elegir un candidato externo, ya que ninguno de los partidos apoyaría a los aspirantes que propongan.

“Por eso siempre he dicho que se elija un externo. El PAN no va a apoyar un candidato del PRD y el PRD no apoyará a un panista, por eso hay que empezar a analizar personalidades”, dijo.

Sobre ir en alianza con Morena en las presidenciales de 2018, Basave puntualizó que hay gente dentro del PRD que desea que Andrés Manuel López Obrador sea el candidato de esa coalición.

“Hay gente adentro del partido, el PRD es muy diverso, que dicen 'no hay de otra, es Andrés Manuel, es con el que debemos de ir”, dijo.

Explicó que es necesario que el partido vaya en alianza, porque de no hacerlo "el PRI gana caminando". "Nadie en este país gana solo, ni gobierna solo, nadie puede darse ese lujo", aseguró. 

Basave criticó que las corrientes internas del PRD actuan como fuerzas para presionar cuando deberían ser entes de diálogo. 

"Las corrientes no deben de ser corrientes de presión, sino lo que dice el estatuto, ser una corriente de opinión", dijo. 

El dirigente del PRD explicó que una vez que deje el cargo regresará a su curul en la Cámara de Diputados, desde donde podrá "decir con más libertad" los cambios que son necesarios dentro de su partido.