Basave exige a Pemex esclarecer casos de corrupción

El presidente nacional del PRD pidió al director de la petrolera, José Antonio González Anaya, rendir cuentas sobre los efectos del recorte al presupuesto y la liquidación de personal.
Agustín Basave, presidente nacional del PRD.
Agustín Basave, presidente nacional del PRD. (Tomada de @PrensaBasave)

Ciudad de México

El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, exigió al director de Pemex, José Antonio González Anaya, esclarecer los casos de corrupción y opacidad en los que la empresa se ha visto envuelta desde el inicio del sexenio, así como que se rindan cuentas sobre los efectos del recorte presupuestal y la liquidación del personal en la empresa.

Denunció que el crédito que adquirió Petróleos Mexicanos por 15 mil millones de pesos para solventar la deuda con sus proveedores, es evidencia de la crisis que arrastra, como consecuencia de una reforma energética mal diseñada y peor ejecutada por el gobierno federal.

"No solo no han llegado las inversiones que prometió Enrique Peña Nieto, sino que se ha mantenido la estrategia de endeudamiento y desmantelamiento, orquestada desde el gobierno federal", dijo.

En un posicionamiento, el líder del PRD reprochó que la incompetencia de los mandos directivos, así como las implicaciones de abrir el mercado a la iniciativa privada a partir de diagnósticos erróneos, "pusieron en desventaja comparativa y competitiva a Pemex. En las peores condiciones posibles, Pemex compite con los tiburones del petróleo internacional, que cuentan con altos estándares financieros, tecnológicos y normativos".

Dijo que a pesar del contexto de incertidumbre, "el PRI y su actual gobierno sigue solapando a líderes sindicales que se enriquecen impune y discrecionalmente de lo que por derecho es de todos los mexicanos".

Basave dijo que los movimientos a nivel directivo en Pemex, más allá de garantizar su rescate financiero, "se han prestado para encubrir mayor derroche económico y opacidad en el manejo de los recursos; ejemplo de ello son las cuatro aeronaves que Pemex compró por un monto de más de 2 mil 400 millones de pesos, reservando la información del contrato".

Explicó que el panorama para Pemex dista de ser alentador, "la disminución en la extracción de crudo ocasionado por la declinación natural de los pozos, aunada al mal manejo de la petrolera, la está hundiendo".

El recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos impactará negativamente a las áreas de producción, extracción y refinación, lo que implica que Pemex dejará de producir 100 mil barriles diarios y se mantendrá en un círculo vicioso de descapitalización que ya se tradujo en una primera solicitud de créditos por 15 mil millones de pesos, solicitados a la banca nacional de desarrollo.

"Es inaceptable que los recursos de la banca nacional de desarrollo, que tienen como objeto facilitar el acceso a la población a créditos destinados para financiar proyectos productivos, sean empleados para pagar las deudas de Pemex. Más lamentable es la opacidad en la que caen los altos directivos de la Empresa Productiva del Estado, al reservar información de la tasa que se pagará por el préstamo", dijo.