Basave pide que AMLO oficialice si irá solo en 2016

El presidente del PRD dijo que quiere confirmar si López Obrador irá solo a la elección presidencial, y que si Morena quiere aliarse con ellos para comicios estatales, analizarían cada caso.
Agustín Basave, presidente nacional del PRD.
Agustín Basave, presidente nacional del PRD. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, dijo que Andrés Manuel López Obrador debe oficializar si Morena irá solo en la elección presidencial de 2016.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, dijo que mientras buscaba los votos de los consejeros perredistas, platicó con amigos suyos que son del círculo cercano de López Obrador, "les dije que simplemente quiero corroborar que Morena quiere ir solo, les dije 'pues oficialícenlo'".

"Yo creo que su postura está bastante clara, en cualquier momento oficializarán esa postura. (Nosotros) Tendremos que buscar y analizar nuestras opciones", señaló el líder nacional del PRD.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, Basave dijo que si Morena quiere formar alianzas con el PRD, se analizará la opción estado por estado, “si hay voluntad de alianza, habrá que sentarnos a platicar con ellos”.

Aseguró que no hay alianzas predeterminadas y que “si se dan estas condiciones, pues habrá que pensar. De todos modos, las decisiones no las tomo yo, son decisiones colegiadas”.


Alianzas 2016

Sobre las alianzas para el próximo año, Agustín Basave  dijo en Grupo Fórmula que contempla ir con el PAN en Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas, pero que es una decisión que tomará con los miembros del partido.

"La prioridad es Oaxaca, es donde tenemos más posibilidades de ganar. Sin alianzas no hay garantía de ganar, porque en la mayoría de los estados gobierna la oposición", señaló.

Basave reiteró que el objetivo a largo plazo de las alianzas "es que el partido tenga la fuerza para ir solo a todos lados. Ningún partido debe pensar en tener la fuerza suficiente para ganar atenciones. No se trata de hacer alianza, hay que hacerlo de forma inteligente".

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, reconoció que el "PRD no es competitivo en la mayoría de los estados, gobernamos sólo uno de los tres estados que van a elecciones en 2016".

Dijo además que las alianzas deben ser de gobierno, más que electorales, y deben incluir a la gente.