Basave pide respetar derechos humanos en protestas en Oaxaca

Ante el despliegue de 10 mil policías para garantizar la evaluación docente este fin de semana, el presidente del PRD advirtió del riesgo del uso excesivo de la fuerza que puede terminar en represión.
Agustín Basave, presidente nacional del PRD.
Basave pidió que se respeten derechos humanos en protestas en Oaxaca. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El PRD alertó que la presencia policiaca que habrá en Oaxaca para el fin de semana durante la evaluación docente, puede terminar en represión si no se garantiza el respeto a los derechos humanos.

Tras el anuncio del gobierno federal sobre el despliegue de 10 mil policías para garantizar que los maestros acudan a sus exámenes, el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, advirtió del riesgo del uso excesivo de la fuerza.

"En México somos especialistas en pasar de la lenidad a la represión, o dejamos pasar todo, abuso incluso de ciertos grupos que violan derechos de terceros y cometen actos de vandalismo o de ahí nos pasamos a los toletazos, la represión y el arresto de personas inocentes, pareciera que el justo medio no existe", dijo.

Dijo, además, que el gobierno federal mezcla la reforma educativa con las aspiraciones presidenciales del titular de la SEP, Aurelio Nuño.

"Ya no sabemos dónde está el esfuerzo por hacer una buena reforma educativa y por implementarla y dónde está el esfuerzo por posicionar o publicitar a una persona, para que sea un precandidato virtual, ese es un asunto delicado", afirmó.

Basave dijo que "está clarísimo que basta ver la presencia constante del secretario para darse cuenta que esto es una estrategia política para posicionarlo a él en la contienda por el 2018".

En entrevista, el dirigente perredista dijo que sería preocupante que el gobierno apueste por la represión "y a empezar a golpear y encarcelar a diestra y siniestra, porque luego eso es lo que pasa. Creo que tenemos que tener cuidado, que se aplique la ley, pero con respeto a los derechos humanos".

En su opinión, la reforma educativa es un tema complejo y aunque avaló la evaluación educativa de los maestros, advirtió que parte de su contenido es violatorio de los derechos laborales.