Estado aún no sabe cómo pagará aguinaldos

El Gobierno Estatal descartó contraer deuda para hacer el pago a los burócratas, y hasta ahora la opción más viable es pedir "auxilio" a la Federación.

Monterrey

Luego de que se diera a conocer que el Gobierno del Estado no cuenta con los tres mil 860 millones de pesos para el pago de aguinaldos y demás prestaciones, el mandatario estatal descartó que vayan a contraer más deuda para resolver dichos pasivos.

El titular del Ejecutivo estatal aseguró que ya no tienen capacidad para pedir adeudos, dados los esquemas financieros que le dejó la pasada administración, pero tampoco especificó si los recursos provendrán de un adelanto de participaciones, un crédito puente con la SHCP.

Sin embargo, estas declaraciones se contraponen luego de que este lunes, junto con el tesorero, dieran a conocer que el panorama más viable es pedir “auxilio” a la Federación para cubrir las prestaciones de los trabajadores.

Dicho auxilio está dentro del proyecto de déficit que les dejó la pasada administración por seis mil 200 millones de pesos.

Este déficit ha sido considerado por el nuevo gobierno como deuda, la cual redondeó en 100 mil millones de pesos, y que contempla también pagos de pensiones y jubilaciones.

“No tenemos opción de pedir deuda, vamos a buscar otras opciones, estamos tapados, ya nadie nos presta, la deuda no debe de asustar si son capaces de pagarla sin reducir la prestación del servicio; el Estado ya no tiene capacidad de deuda, no es una opción para nosotros”, dijo.

Al ser cuestionado sobre las alternativas para pagar los aguinaldos a los trabajadores, el gobernador se limitó a decir que “los trabajadores también se tienen que preocupar porque también fueron parte de todo esto que está pasando”.

“Tienen que preocuparse, los burócratas también han sido parte de que no hemos dado una situación de un servicio, no nada más el gobernador tiene qué preocuparse, entonces tenemos que ser todos, somos empleados del Gobierno todos”, subrayó.

Insistió en que generarán una reducción en la nómina y aseguró que pese a ello sí será capaz de sacar el Estado adelante.

Llamó a los burócratas a dar un buen servicio, porque, de lo contrario, habrá graves consecuencias.

MILENIO Monterrey publicó que la actual administración ha caído en una serie de contradicciones en los temas de la tenencia, las APP y ahora con el pago de aguinaldos, ya que mientras este martes se daba a conocer que no se endeudarían para ello, el lunes, el tesorero y el gobernador dijeron que pedirían “auxilio” a la Federación contemplando sacar el dinero del déficit presupuestal de los seis mil 200 millones de pesos.


No tendrán constructoras favoritas

Tras haber sostenido una gira por el sur del Estado para inspeccionar obras en  curso, El Gobierno de Nuevo León aseguró que la actual gestión no tendrá constructoras favoritas.

El mandatario estatal apuntó que las obras que se lleguen a licitar serán de manera pública, sancionarán a quienes no cumplan con las fechas de entrega y pidió a quienes las encabezan denunciar si alguna vez fueron víctimas de “moches”.