• Regístrate
Estás leyendo: Del águila a Cárdenas y Benito Juárez: así ha cambiado el logo del gobierno federal
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 20:35 Hoy

Del águila a Cárdenas y Benito Juárez: así ha cambiado el logo del gobierno federal

Política

Antes de la llegada de Fox a la Presidencia, el logo institucional de la administración era el escudo nacional, con pocas modificaciones; AMLO deja de lado el escudo y honra a ex presidentes de quienes se ha declarado afecto.
Publicidad
Publicidad

Antes de la llegada de Vicente Fox Quesada a la Presidencia en el 2000, el logotipo del gobierno federal tuvo una constante: el uso del escudo nacional. 

Con algunas modificaciones, entre Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se mantuvo el elemento principal, hasta la llegada de Andrés Manuel López Obrador, quien elimina el escudo como elemento principal e incorpora a los personajes de la historia mexicana de los que se ha declarado afecto. 

El logotipo es la identidad gráfica de una administración y usualmente cambia de un sexenio a otro, sobre todo cuando se trata de partidos políticos distintos. 

1. Vicente Fox

Antes de Vicente Fox, los gobiernos del PRI utilizaron el escudo nacional como imagen representativa del gobierno, pero el panista que sacó al partido hegemónico tras 71 años de gobierno ininterrumpido y para dar un toque distinto a su administración decidió recortar la parte inferior del escudo nacional con una banda con los colores de la bandera. 

En la parte inferior de la imagen, la leyenda “México, presidencia de la República”.


2. Felipe Calderón Hinojosa

El panista Calderón Hinojosa apostó por el uso del escudo nacional en una especia de mosaico donde podía leerse el nombre de México y abajo Presidencia de la República.

La imagen, con colores distintos, se utilizó para cada una de las dependencias de la administración pública federal y permitió generar un sistema gráfico de identidad en el sexenio.



3. Enrique Peña Nieto

El priista Enrique Peña Nieto, quien recuperó la Presidencia para su partido, dejó atrás el uso de colores de su predecesor y apostó por un diseño minimalista en el que rescató el uso del escudo nacional en una gama de grises, así como en la grafía.

El uso de los colores de la bandera bajo el texto es lo único que rompe la sencillez del diseño.


4. Andrés Manuel López Obrador

López Obrador, quien llegó a la Presidencia luego de contender por tercera ocasión al cargo, dejó de lado el uso del escudo nacional en el logo de la administración y apostó por la imagen de los ex presidentes de quienes se ha declarado afecto.

La bandera nacional divide un plano en dos; a la izquierda están José María Morelos y Miguel Hidalgo, artífices de la que López Obrador considera la primera transformación de México.

A la derecha Benito Juárez, quien sostiene la bandera, y Francisco I. Madero, quienes representan las otras dos grandes transformaciones históricas en el país, según López Obrador.

Al extremo está el general Lázaro Cárdenas, artífice de la expropiación petrolera y quien transformó el Partido Nacional Revolucionario en el Partido de la Revolución Mexicana, que luego se convertirá en el PRI. 

El color marrón es el que domina en el logo y las figuras descansan en las líneas el escudo nacional.


OVM



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.