• Regístrate
Estás leyendo: Aguarda AMA fallo de Corte sobre Ley de Desarrollo Urbano
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 16:38 Hoy

Aguarda AMA fallo de Corte sobre Ley de Desarrollo Urbano

La Asociación Metropolitana de Alcaldes dijo que esperan adecuaciones en cuanto a usos de suelo mixto, clausuras y prohibición de establecimientos.

Publicidad
Publicidad

La Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) anunció que aguardan el fallo de la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

TE RECOMENDAMOS: Buscarán unificar decisiones en desarrollo territorial metropolitano

En entrevista al salir de la reunión en materia de Seguridad en Palacio de Gobierno, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, presidenta de la AMA, afirmó que esperan que esta resolución pueda ser emitida por la autoridad judicial en los próximos 15 días, tras presentar en noviembre del año pasado el recurso legal.

Flores Carrales señaló que pretenden que la SCJN precise los razonamientos como el tema de las clausuras y suspensiones, el uso de suelo mixto y el tema de desarrollo urbano, para que no permitan el establecimiento, por ejemplo, una vulcanizadora a un lado de una casa-habitación.

"Para que en base a la resolución de la Corte, el Congreso del Estado haga las modificaciones o adecuaciones necesarias a la Ley.

"¿En qué sentido? Esperamos que se definan los criterios en los usos de suelo mixto, en el tema de las clausuras, de la regulación de desarrollo urbano, quién la va a llevar a cabo, un juez, si van a crear en el Poder Judicial un juez especial en materia de desarrollo urbano y con qué condiciones y si será atribución del juez", manifestó la alcaldesa escobedense.

El Congreso local tiene como fecha hasta el mes de noviembre para realizar las modificaciones o adecuaciones a la ley estatal con la federal, de lo contrario, entrará en vigor en los términos que lo establece el Congreso de la Unión.

Desde el año pasado, el alcalde Mauricio Fernández advirtió a los congresos local y federal a que si no realizan por lo menos un diferimiento de las enmiendas a la Ley podrían generar casos que a un lado de las viviendas de los diputados se establezcan burdeles, bares o casinos.

A principios de año, la senadora priista, Cristina Díaz Salazar, reveló que la recién publicada Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano contiene fallas y omisiones en rubros que permitirían el crecimiento de construcciones comerciales en zonas residenciales.

Pero, explicó que primero esperan a que se emita otra resolución a la controversia constitucional presentada por su homólogo Héctor Castillo Olivares, para evitar que se elimine la autonomía municipal en relación a la emisión de licencias o autorizaciones de uso de suelo.

"Estamos en espera de la Corte, la definición de la última resolución fue un recurso que interpuso el municipio de Santa Catarina, estamos en espera de que se resuelva el recurso.

"Ya una vez que se resuelva el recurso, entonces ya se da una resolución definitiva a la controversia, yo creo que una vez que se dé la sentencia definitiva todos vamos a ganar, aunque la controversia se interpuso precisamente para dirimir cualquier situación que no está clara en la ley en términos generales", explicó Flores Carrales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.