• Regístrate
Estás leyendo: Agrupaciones indígenas van por posiciones legislativas
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 12:28 Hoy

Agrupaciones indígenas van por posiciones legislativas

El gobernador Nacional Indígena anunció que ya se tramitaron diversos amparos para que tengan representación propia en las cámaras del país.
Publicidad
Publicidad

El gobernador Nacional Indígena, Hipólito Arriaga Pote, informó que las organizaciones indígenas en su conjunto interpusieron diversos amparos, con los que se busca que los derechos políticos de los pueblos originarios sean garantizados y con ello existan tanto senadores, como diputados y regidores proporcionales. 


Recordó que esta figura nació en 2013 y fue a partir de 2015 cuando comenzaron a exigir sus derechos políticos, a través de dependencias federales como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Cámara de Diputados y Senadores y los gobiernos estatales. 




En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, recordó que fue también en 2015, cuando la Cámara de Diputados Federal emitió un mandato constitucional, a través del cual se ordenaba a todas las entidades del país que reconocieran “la voz y voto” de las autoridades indígenas; sin embargo, en algunas de ellas aún se tiene un vacío legal al respecto, lo que podría incurrir en un acto de discriminación. 



Ante estas deficiencias, apuntó, que el órgano que encabeza interpuso una serie de amparos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde acusaron la falta de un andamiaje legal que garantice los derechos políticos y de representatividad de los pueblos originarios. 


Hemos ahorita ya se ganó un amparo en Morelos y en Guerrero, donde ya se dan instrucciones a las Cámaras y al Instituto Electoral que adecuen su constitución consultando a la gubernatura nacional indígena, porque en México existen gobernadores y jefes supremos, pero sin un marco jurídico”. 


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.