No detectamos agresiones a maestros, asegura CEDH

La presidenta de la Comisión, Sofía Velasco Becerra, dijo que aunque no tienen reportes de que sí hubo, están dispuestos a recibir quejas en caso de que alguien haya sido afectado.
La marcha de maestros se realizó el miércoles pasado.
La marcha de maestros se realizó el miércoles pasado. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Al vigilar las protestas de maestros no se detectaron agresiones hacia manifestantes por parte de autoridades policiacas, aseguró la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco Becerra.

La titular del Ombudsman estatal expuso que el reporte de los visitadores de la CEDH en las protestas fue de cero maestros y manifestantes lesionados.

"El reporte que ellos me dan es que ellos no se percataron que hubiera habido lesionados, al menos por parte de los maestros.

"No tenemos nosotros ninguna evidencia, al menos por parte de nuestro personal que acudió, que hubiera maestros detenidos o que estuvieran lesionados", dijo.

Aunque durante la marcha la CEDH no detectó agresiones, Velasco Becerra dijo que la organización está dispuesta a recibir quejas en caso de que alguien haya sido afectado.

"Si alguna persona quisiera formular su queja porque sí fue agredida, a lo mejor no nos dimos cuenta nosotros, con mucho gusto nosotros estamos aquí para recibirlos", añadió.

Pese a que durante las protestas se lograron detectar conflictos entre policías e inconformes, la presidenta de la CEDH aseguró que en la manifestación del miércoles las autoridades de seguridad actuaron "debidamente" y "prudentes".

"El policía actuó de forma muy prudente, porque ellos a cambio sí recibieron muchas agresiones por parte de los manifestantes, no me atrevo a decir incluso que de los maestros, porque ellos también han actuado de forma consciente y tranquila.

"Sin embargo, sabemos también que hay grupos que se han infiltrado a la marcha que no son precisamente profesores, los que de alguna forma han estado causando o queriendo alterar el orden de estas manifestaciones", comentó.

Velasco Becerra aseguró que el personal de la CEDH continuará en la vigilancia de las protestas en Nuevo León.

Y si bien mencionó que debe haber libertad de expresión de parte de maestros y simpatizantes, por otra parte aseguró que es necesario que haya libre tránsito para que circulen por donde ellos lo soliciten.

"Que se tomen las medidas para salvaguardar, tanto la integridad de las personas que van en la marcha, como para no afectar en la medida de lo posible a los automovilistas, sé que es muy difícil porque están estos en sus derechos, el de tránsito y el de manifestación o expresión, pero hay que tratar de conciliar, también es un llamado a la prudencia por parte de los manifestantes para que esto se realice en forma pacífica", apuntó.