Exige Senado castigo a agresores de Encinas

En nombre de todas las bancadas, Miguel Barbosa señaló que quienes cometieron este acto cobarde, de notoria ilegalidad, deben ser puestos de inmediato a disposición de las autoridades competentes.
Miguel Barbosa, presidente del Senado.
Miguel Barbosa, presidente del Senado. (Especial )

Ciudad de México

El Senado condenó las agresiones en Xalapa este lunes hacia el senador perredista Alejandro Encinas y exigió que castigue a los agresores, al considerar que son un agravio para esta cámara y hará valer el fuero de los 128 legisladores.

En la sesión, PRI, PAN y PRD demandaron a las autoridades de todos los niveles impedir las provocaciones que se están generando en el marco de las protestas por el caso Ayotzinapa, al reclamar acuerdos para regresar a la normalidad democrática.

“El país requiere de la unidad de todas y todos los mexicanos para avanzar hacia la consolidación de la democracia, por lo que acciones de esta naturaleza no hacen sino atentar contra los derechos y las instituciones que nos hemos dado”, expresó el presidente del Senado, Miguel Barbosa.

Al fijar el posicionamiento del Senado respecto a la agresión por parte de un grupo de priistas del Frente Popular Revolucionario, en Veracruz, el presidente del Senado, manifestó que la violencia es inadmisible en un Estado de Derecho.

“El respeto a la integridad física y a la dignidad de las personas, es un valor fundamental sobre el que se hace posible la convivencia social; los derechos humanos son de todos y por ello es deber de todos respetar el espacio de acción personal y social de los demás”.

Dijo que el Senado reprueba la agresión física y verbal ocurrida Xalapa, pues “se trata de un acto injustificable que afecta la condición humana de un ciudadano y servidor público, que se ha distinguido a lo largo de su participación en la vida pública de México, por su compromiso con las mejores causas de nuestro país”.

En nombre de todas las bancadas, Barbosa señaló que quienes cometieron este acto cobarde, de notoria ilegalidad, deben ser puestos de inmediato a disposición de las autoridades ministeriales y judiciales competentes, pues en su conducta son evidentes acciones que la ley califica como delitos.

Hizo notar que el valor primordial en toda sociedad que se precie de llamarse democrática, es la tolerancia. De modo que “el ejercicio del derecho fundamental a la expresión de las ideas no debe, bajo ninguna circunstancia, ser objeto o causa de ataque a la integridad de las personas”.

“Este es un agravio para el Senado, porque con la agresión de uno de sus integrantes se lastima también a todo el Congreso de la Unión. Demandamos la actuación inmediata de las instituciones de procuración de justicia, local y federal, a fin de que se finquen las responsabilidades que correspondan, a los autores intelectuales y materiales de este hecho lamentable”, planteó.

¿Dónde están las autoridades en estos hechos?” cuestionaron las panistas Luisa María Calderón, Angélica Rojas y Javier Corral, al urgir a acuerdos para restablecer las condiciones de gobernabilidad, donde la protesta no se debe confundir con violencia.

Mientras que los priistas José Yunes y Blanca Alcalá dijeron que el PRI se solidariza con un legislador querido y respetado como Encinas Rodríguez.

“Asumimos la tribuna para aclarar que se lleve a cabo una exhaustiva responsabilidad de los hechos, para deslindar responsabilidades y quede claro quién promueve estas acciones”, dijo el priista por Veracruz José Yunes, quien se dijo consternado por lo ocurrido en Xalapa, pero también por lo ocurrido en Chilpancingo donde la violencia dejó ya un policía severamente lastimado.

El propio Alejandro Encinas llamó a evitar provocaciones en estos momentos de crispación política no solo en Guerrero, sino Michoacán, Estado de México y otros estados que reclaman y exigen una ambiente político distinto que permita recuperar la normalidad democrática.

“El provocador busca evitar el esclarecimiento de los hechos de barbarie en Ayotzinapa y queremos conocer la verdad y por más provocaciones que pretendan acallar las provocaciones, la tolerancia, la política en su justa dimensión deben ser la vía para recuperar la paz y tranquilidad que se merecen todos los mexicanos”.

Al momento de que Barbosa leyó el posicionamiento de respaldo a Encinas, el pleno de pie prodigó un largo aplauso al legislador, que sonrió y  comento que le sorprendieron las llamadas recibidas ayer, correos y expresiones en redes sociales, “hasta de los monitores que luego nos andan siguiendo por ahí”.