• Regístrate
Estás leyendo: 'Agotan' oportunidades para designación de recursos
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 12:33 Hoy

'Agotan' oportunidades para designación de recursos

El gobernador Miguel Riquelme Solís, aseguró que buscará exigir lo que le corresponde a Coahuila.
Publicidad
Publicidad

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que está dispuesto a alzar la voz para exigir lo que a Coahuila le corresponde, si en los próximos meses no se asigna recursos a la entidad.

Señaló que en meses pasados se agotaron todas las instancias para solicitar recursos etiquetados para el estado, sin embargo no hubo una respuesta favorable.

En este sentido comentó que buscará estar presente en todas las reuniones para la designación de las bolsas concursables, que se realizarán de enero a marzo, pues de ello depende la expectativa del Gobierno del Estado para el 2019, para que el desarrollo de la entidad no se detenga.

“No hubo recursos etiquetados para Coahuila, si las bolsas no son favorables para la entidad habremos de alzar la voz, no estamos dispuestos a permanecer un año sin dinero, el 2019 es un año de retos en materia de infraestructura para el desarrollo económico”, expresó.

Indicó que se hará un esfuerzo importante para destinar recursos propios a inversión para infraestructura, serán del ISN y otras fuentes de financiamiento.

“Pero resulta paradójico que siendo de los estados que más aporta a la Federación, no haya recursos con etiqueta”, apuntó. 

Consideró que el rubro de participaciones es ficticio, pese a que se percibe más alentador para los estados y dónde Coahuila se ha visto favorecido con más de 2 mil 500 millones de pesos, pues depende de la recaudación del estado y de la fórmula que determina los recursos que se destinarán a cada entidad.

Además expuso que no se está contemplado el que los estados fronterizos disminuirán su capacidad recaudatoria.

En el caso de Coahuila habrá una disminución de las participaciones por la reducción en la recaudación de los municipios fronterizos adjudicados a la zona libre.

Esta reducción, está calculada en más de 900 millones de pesos al año, por lo que se afectará de manera directa en la fórmula para la designación de las participaciones.

Riquelme Solís, comentó que en el ramo de Seguridad espera que se designe a Coahuila una bolsa igual a la del 2018, en el tema de infraestructura carretera espera que la entidad se vea beneficiada con algunos de los proyectos, destacando que se generaría tranquilidad si se reasignan fondos del ramo de conservación de carreteras y construcción de caminos rurales.

Subrayó que este rubro es muy importante para que Coahuila continúe avanzando en el tema de generación de empleo, de no contar con recursos en materia de infraestructura se pudiera estancar el crecimiento laboral.

“Para mí es muy importante que la Federación vea de manera responsable la asignación y reasignación de recursos en cada una de las bolsas, he sido muy responsable en mis declaraciones, no he hecho ningún señalamiento porque espero que a México le vaya bien, que a Coahuila le vaya bien y que las decisiones del Presidente sean las correctas”, precisó.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.